ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo de Alicante, como impulsora de la estrategia municipal Alicante Futura, y la Autoridad Portuaria de Alicante, celebraron el pasado viernes la jornada Forum Azul AF, un evento enmarcado dentro de los acuerdos del Consejo Asesor del Alicante PortLabs como parte de las medidas de impulso y consolidación del Clúster de la Economía Azul de Alicante Futura. Durante el acto, que contó con la presencia de ponentes y expertos destacados, se analizaron los diferentes retos y oportunidades que plantea la economía azul en general y, en particular, para la ciudad de Alicante.
La jornada, celebrada en el Edificio D del Muelle 5 de Distrito Digital, ha girado en torno al rol específico y las oportunidades que las innovaciones en sectores como la construcción naval, las fuentes de generación de energías renovables de origen marino, los puertos inteligentes y la acuicultura ofrecen a los actores implicados y a todos aquellos relacionados con la Economía Azul. "Somos conscientes de que nuestro papel debe ser impulsar y crear las condiciones adecuadas para que la iniciativa privada genere proyectos que, además de ayudar a cuidar nuestro mar, puedan generar empleos y riqueza a nuestra ciudad", señala la concejala de Empleo y Fomento del ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.
Durante su intervención, De España también ha destacado la importancia del mar como elemento que contribuye en la prosperidad pasada y actual, siendo de vital importancia continuar destinando iniciativas "que no dejen pasar esta fuente de riqueza y empleo tanto para la ciudad como para toda la provincia. Por ello, es necesaria la colaboración colectiva para que entre todos consigamos que este Mare Nostrum siga siendo medio de vida de futuras generaciones".
En cuanto al contenido de la jornada, el evento ha contado con la participación de representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores a nivel internacional, quienes han presentado diferentes iniciativas basadas en la promoción del uso sostenible y eficiente de los recursos marinos, los cuales permitan diversificar la economía alicantina.
Por un lado, Lucía Mingot, directora de Calidad e Innovación en Astilleros de Mallorca, ha dado a conocer en su ponencia el impacto económico de la náutica de recreo y las acciones para mitigar el impacto medioambiental de la reparación de megayates. Por su parte, Bernardino Couñago, co-fundador y director general de Bluerenewables, ha presentado la actividad de diseño de eólicas marinas y plataformas flotantes fotovoltaicas. Seguidamente, Eloy Meseguer, de Aquaculture Engineering Manager de Derwent Engineering, ha dado a conocer el impacto económico y social que tiene la acuicultura como generador de riqueza. Por último, Rafael Abril, responsable de Modelos de Innovación en el Puerto de Alicante, ha presentado la visión de transformación del Puerto en un lugar inteligente e interconectado, favoreciendo la sincronización de operaciones.
A lo largo de su parlamento, Mercedes de Juan, jefa de la división de Innovación Sostenible de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha señalado al turismo como "el gran motor económico de la ciudad y la provincia. Sin embargo, debemos continuar impulsando la economía azul para ampliar los sectores que generan riqueza y proporcionar empleos de calidad a nuestros ciudadanos".
La jornada ha cerrado con la intervención de la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, quien ha destacado el papel fundamental que desempeñan los Ingenieros Navales en el desarrollo sostenible de la economía azul.