ALICANTE. Alicante encara el próximo puente del 1 de mayo con perspectivas de alcanzar un lleno en ocupación hotelera, según han apuntado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado. Las cifras de reservas que manejan tanto los hoteles (86%) como los apartamentos turísticos, dan como resultado que la ciudad va a estar prácticamente al completo, según concretan las mismas fuentes.
Estas previsiones, por encima del 90%, siguen la tendencia al alza ya registrada la pasada Semana Santa que se consolidan gracias al buen tiempo y al hecho de que en Madrid, principal emisor de turistas nacionales, también es festivo el martes 2 de mayo, según añade el comunicado.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha considerado que "las cifras son magníficas y nos permiten alargar la temporada turística y prever un verano con datos muy positivos". Estos datos positivos son extensibles a los establecimientos hosteleros que se beneficiarán de la llegada de visitantes, así como los comercios, al estar estos días llenas las calles de la ciudad.
De hecho, fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) han apuntado, a través de un comunicado, que el puente de mayo es uno de los más esperados del año "y cobra especial relevancia para el turista nacional en tanto que es festivo en todo el país e incluso en mercados clave como la Comunidad de Madrid se extiende un día más". En todo caso, han apuntado que "a pesar del creciente peso de las reservas de última hora, las estancias confirmadas a fecha de hoy apuntan a una tasa de ocupación hotelera del 84,4% para el conjunto de la provincia de Alicante, una cifra que supera en 5,4 puntos porcentuales la registrada en el mismo puente en 2022 (79,0%) y es prácticamente idéntica a la que se anotó en el Puente de Mayo de 2019 (84,6%)".
Así, han añadido que "las previsiones más optimistas se dan en destinos costeros o muy cercanos al litoral. Es el caso de Jávea (92,0%), San Juan/Mutxamel (90,0%), la ciudad de Alicante (89,3%), la Playa de San Juan (88,4%), El Campello/Villajoyosa (87,8%)".
"El buen tiempo anunciado permitirá el disfrute de las playas en unas condiciones óptimas, lo que a buen seguro permitirá que las reservas se transformen finalmente en estancias y que las compras de última hora confirmen las buenas perspectivas que se perciben en este momento", según concluye APHA.
Además, el Patronato de Turismo ha añadido que esta semana se da la circunstancia de que los días anterior y posterior al puente de mayo atracarán en la ciudad dos cruceros. El Arcadia de P&O Cruises que tiene prevista su llegada este jueves y tiene capacidad para 2.388 pasajeros y el Oosterdam de Holland America que atracará el miércoles 3 de mayo en el Puerto de Alicante y que tiene capacidad para 1.964 cruceristas.
Por otra parte, este fin de semana se celebra en la isla de Tabarca y en Santa Pola la World SUP Festival Costa Blanca, competición de paddle surf en la que participarán 300 deportistas de 29 países y que supone también un aliciente turístico para acercarse a Tabarca, según concluye el comunicado.