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tráfico anuncia el fin de la peatonalización del eje constitución-bailén en abril

Alicante defiende sus planes de movilidad sostenible en un congreso nacional

22/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante se posiciona entre los referentes nacionales de movilidad sostenible con su participación, por cuarta ocasión consecutiva, en el Congreso de Seguridad Vial organizado por el Ayuntamiento de Madrid y su Policía Local, que se celebra el 22 y 23 de marzo en la capital, donde responsables de las Administraciones, efectivos de los cuerpos de Seguridad y diferentes entidades han debatido los retos y el futuro de la movilidad en los entornos urbanos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, ha intervenido en una de las ponencias junto con representantes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, en la que destacó "que el firme compromiso y la apuesta municipal realizada ha logrado conseguir que la gran transformación urbana de Alicante hacia una movilidad más sostenible, inteligente y saludable sea hoy un ejemplo para otras ciudades". El edil ha subrayado la importancia de llevar a cabo la peatonalización del Centro Tradicional como "eje del cambio", obra que será abierta a los peatones a principio de abril como proyecto emblemático. Así como la Ciudad 30, la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, el proyecto Alicante se Mueve o la red de itinerarios ciclistas y las obras financiadas con Fondos Europeos.

Desafío del nuevo desarrollo urbano 

A su juicio, como ha expresado ante un aforo de más de quinientas personas, "las políticas de movilidad ejecutadas, obras y proyectos que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano son la clave del futuro, y totalmente necesarias para apostar por un cambio de modelo de ciudad. En estos años hemos conseguido convertir a Alicante en una urbe más humana, eficiente y saludable, donde las calles pasan a ser espacios para los peatones, más seguras, y promoviendo así una mejora de calidad medioambiental, un diseño accesible, con una firme apuesta por modos de desplazamientos mejores". 

En el debate, ha enumerado todos los proyectos que, en su opinión, han hecho posible la "gran trasformación de Alicante", y ha abordado a su vez "los grandes retos, ejecutándose obras de una importancia fundamental para cambiar los barrios y espacios urbanos, siendo valientes con decisiones que han puesto a los ciudadanos en primer término y por delante de los vehículos, priorizando modos de transporte sostenibles para convertir los barrios y calles en lugares más habitables y amables".

Proyectos de movilidad en la ciudad 

El edil de Tráfico de Alicante ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad que le brindan de poder explicar en este foro nacional y espacio las medidas, proyecto e iniciativas, destacando que todos ellos "garantizan la convivencia segura de las formas de desplazamiento, reduciendo el límite de velocidad, y priorizando al peatón, calmando el tráfico, en definitiva, aumentando la convivencia y la interrelación de conductores, ciclistas y peatones".

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante apuesta por continuar con estas políticas para acelerar este "cambio imparable de las ciudades que ha avanzado de forma muy rápida". González ha resaltado que "las políticas y retos del futuro van a ir dirigidos a continuar apostando por la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello debemos tener ciudades cada vez más seguras, en los que a través del calmado del tráfico, las ordenanzas, peatonalizaciones y la implementación de ciudades más accesibles se reduzcan accidentes y se mejore la seguridad vial".

El concejal ha apuntado la importancia de "implantar la ciudad 30 en las vías de un único carril por sentido que en Alicante entró en vigor en mayo del 2020, adelantándose a la regulación nacional y siendo de las primeras de España, y posteriormente se diseñó un plan estratégico para ensanchar aceras, reurbanizar y recuperar los espacios públicos y plazas para los ciudadanos, y con la peatonalización del Centro Tradicional como proyecto emblemático y prioritario que ya es una realidad".

Nuevos modos de movilidad 

"La movilidad es una prioridad compartida e impulsada de forma coordinada por todas las concejalías, ejecutando obras e intervenciones en el centro y barrios de la ciudad. El futuro pasa por tener ciudades más sostenibles, mejorando la distribución de los espacios urbanos, en el que el transporte público se potencie junto con otros modos de desplazamiento y con la transformación de los espacios para los peatones", ha añadido.

El edil también ha abogado por "seguir creciendo, adaptarnos y realizando proyectos en todas las zonas urbanas que están comenzando a recoger los frutos de los cambios", y continuar implementando campañas de concienciación ciudadana, ya que "la transformación de la movilidad conlleva cambios de hábitos y constata que toda apuesta por cuestiones que generan un impacto directo en los ciudadanos se tienen que realizar de forma constante en el tiempo, y conllevan unos plazos y una modificación urbana que tiene que ir de la mano del consenso y de los procesos de participación ciudadana".

Por ello, según apunta el comunicado, "Alicante también trabaja en las Zonas de Bajas Emisiones, proyecto que suponen un cambio en el desarrollo de la movilidad urbana hacia tendencias más sostenible favoreciendo la conectividad y la reducción de emisiones a la atmósfera". Por otra parte, se ha llevado a cabo también un estudio pormenorizado del espacio público de la ciudad, que va a permitir la reordenación y optimización del espacio transformándolo en una ciudad más abierta y accesible.

Alicante Litoral- Puerto-Ciudad 

El concejal de Movilidad ha resaltado a su vez que "dentro del retos de la movilidad que se está abordando en Alicante también hay un proyecto que se está ejecutando importante como es el desarrollo del frente litoral, potenciando la movilidad sostenible, la integración paisajística del entorno, la recuperación de espacios, y la integración del Puerto-Ciudad en su ámbito más próximo al núcleo urbano de Alicante".

"Mejorar, conservar y poner en valor esta zona es fundamental en la ciudad para mejorar la movilidad, con intervenciones como la reurbanización del frente litoral, urbanización de las avenidas, con la mejora de la movilidad sostenible mediante carriles bici y las zonas de bajas emisiones", ha insistido.

Peatonalizaciones y proyectos de Fondos Europeos 

Todos estos cambios han supuesto para las ciudades, como ha señalado el concejal de Movilidad, que "hoy nuestras urbes sean mejores y tengan una mayor calidad de vida", por lo que ha considerado que hay que seguir "realizando peatonalizaciones como la piedra angular de la gran modificación urbana, con grandes manzanas para los ciudadanos que como ya se decía en el PMUS ganemos espacios para los peatones, y demos prioridad a los itinerarios a pie en detrimento del vehículo privado y fomentando la intermodalidad".

En este sentido, por último, el edil de Tráfico ha defendido que "queda mucho camino por recorrer, y es necesario continuar avanzando con financiación europea para realizar el desarrollo de las nuevas ciudades del futuro que son la clave, muchos más sostenibles, saludable y humanas".

Para finalizar, el concejal González ha incidido "en la importancia de recibir fondos europeos para cambiar las ciudades que son un elemento central de la acción de los gobiernos locales. Alicante cuenta con cerca de 20 millones de euros en proyectos financiados de Europa, que nos van a ayudar seguir adelante en el proceso de transformación para que Alicante sea un destino más sostenible, digitalizado, inteligente, accesible e inclusivo", ha concluido, según el comunicado.

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