ALICANTE. El aplazamiento en la ejecución de la pasarela ciclopeatonal anunciada desde 2020 para conectar la avenida de Elche con Urbanova se cobra una consecuencia de carácter económico que acentúa el simbolismo del retraso de la que pasa por ser unas obras estrella del bipartito de Alicante. Se trata de la pérdida de una subvención concedida por la Conselleria de Economía para mejorar servicios en el polígono de Agua Amarga. Así se pone de manifiesto en el acuerdo de redistribución de anualidades para la financiación de ese proyecto, que quedó aprobado este miércoles en Junta de Gobierno, por el que se compromete la ejecución de esas mejoras con fondos propios -es decir, con cargo al presupuesto municipal- en el momento en el que se pueda proceder a su desarrollo.
En concreto, a través de ese acuerdo, se promueve la renuncia a una asignación de poco más de 48.000 euros concedida a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), con la que se debía ejecutar la instalación de cámaras de visión inteligente en el entorno del polígono. Se trataba de una ayuda incluida en un proyecto global de 337.561,83 por el que se preveía la implantación de visores para mejorar la vigilancia en las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Agua Amarga.
Esos trabajos sí se han ejecutado en esos tres recintos industriales restantes, pero no en el de Agua Amarga, ya que la instalación de las cámaras requería de la extensión previa de la red de cableado de fibra óptica que resultaba necesaria para su funcionamiento. Y la colocación de esa red es, precisamente, una de las actuaciones incluidas en el proyecto de la pasarela ciclopeatonal, según precisaron fuentes municipales.
De este modo, el acuerdo aprobado por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, conlleva la asignación de una partida de 80.909 euros para cubrir el 100% de los costes de la implantación de las cámaras pendientes, tras la renuncia a la subvención con la que se sufragaba más de la mitad de su importe. Así, el proyecto se mantiene y se ejecutará de igual modo, en cuanto se desarrolle la construcción de la pasarela y se disponga del cableado.
En principio, el mismo acuerdo subraya que las obras de la pasarela hasta Urbanova se encuentran de nuevo en fase de licitación -después de que se produjese la renuncia de la primera empresa adjudicataria- y que se espera que puedan adjudicarse en el primer trimestre de 2023. En realidad, como informó este diario, la convocatoria del concurso sigue pendiente del visto bueno del departamento municipal de Contratación: una de las áreas que registra mayores carencias de personal en el conjunto del ayuntamiento, según fuentes consultadas.