Hoy es 22 de enero

informe sobre el retraso en el registro de la solicitud de fondos del plan+cerca

Alicante justifica la pérdida de una ayuda de 535.000 euros de Diputación en un "error humano"

19/09/2023 - 

ALICANTE. El retraso en el registro de la solicitud de una subvención de 535.000 euros preconcedida por la Diputación que provocó su pérdida se produjo como consecuencia de "un error humano". Esa sería el resumen de las conclusiones recogidas en el informe de averiguación de hechos encargado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el fin de determinar las causas de esa disfunción que habrían dejado al Ayuntamiento de Alicante fuera de la convocatoria de ayudas del Plan+Cerca. Así lo ha concretado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, en la que ha explicado el contenido de ese informe. 

En concreto, Villar ha señalado que la funcionaria responsable de tramitar la solicitud "pasó el documento a la firma del entonces concejal de Urbanismo", Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) "un día después" de que venciese el plazo máximo establecido para presentar la solicitud, lo que acabó propiciando que no se registrase a tiempo. 

En todo caso, Villar ha asegurado que el equipo de gobierno ya ha entablado contactos con los responsables de la institución provincial con el fin de que pueda recuperarse esa aportación preasignada al ayuntamiento de la capital en una próxima convocatoria. Al margen de ello, no se ha llegado a especificar si podría acordarse algún tipo de medida disciplinaria por el vencimiento de ese plazo.

Como informó este diario, el primer edil anticipó el pasado martes su intención de solicitar un informe para que se aclarase cuál había sido el problema que había dejado a Alicante sin la subvención, que podía destinarse a sufragar cualquier tipo de gasto, a voluntad del equipo de gobierno.

Barcala señaló, entonces, que "hemos dicho muchas veces que las condiciones que ha puesto el Botànic" -en alusión al anterior Consell compuesto por PSPV, Compromís y Unides Podem EU- "para optar a determinadas subvenciones hacían totalmente imposible que se puedan dar a quien las necesita", al referirse a la devolución de ayudas habilitadas por la Conselleria de Educación o por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la pasada legislatura. Con todo, apuntó que "en este caso, estamos viendo qué ha pasado para que el plazo, que es obvio que se pasó" no se tuviese en cuenta.

Noticias relacionadas

next
x