ALICANTE. El cierre de la guardería municipal Siete Enanitos de Alicante obliga, de nuevo, a adoptar medidas excepcionales adaptadas a la situación del centro, después de tuviese que ser clausurado tras la detección de un hundimiento o deformación del suelo. En esta ocasión, se trata de un ajuste a introducir en el número de plazas ofertadas para el inicio del próximo curso escolar 2023-2024, en las que el alumnado de dicha escuela seguirá acudiendo de forma temporal a los barracones instalados en el recinto de la segunda escuela infantil pública de la ciudad: Els Xiquets.
En concreto, la propuesta planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a la Junta del Patronato de Escuelas Infantiles convocada para el próximo lunes, reduce esa oferta de plazas hasta las 53: 13 para alumnos de 1 a 2 años, que configurarían una aula única con un educador a cargo, y 40 alumnos de 2 a 3 años, repartidos en dos aulas con un educador cada una de ellas.
Se trata de cerca de la mitad de plazas que se ofertaron en el curso precedente, lo que llevó a concentrar a esos escolares en las instalaciones de Els Xiquets junto a sus propios alumnos. De ahí que, la Conselleria de Educación, a través de la Inspección Educativa, recomendase al Ayuntamiento que, ante el inicio del próximo curso escolar, ajustase la oferta disponible en Siete Enanitos durante el tiempo en el que dicho centro siguiese sometido a circunstancias excepcionales y no contase con instalaciones propias en las que poder ubicar al alumnado. Así se hace constar en la propia propuesta que se prevé debatir en la reunión de la Junta, según fuentes consultadas.
En todo caso, ese ajuste en la oferta de plazas no debería suponer un problema de falta de cobertura, ya que se habría constatado que solo 43 de los alumnos matriculados en el curso precedente habrían confirmado su matrícula para el próximo curso, según precisaron las mismas fuentes.
En paralelo, la Junta del Patronato de Educación Infantil también tomará conocimiento de la solicitud de modificación sobre la autorización de funcionamiento de Siete Enanitos con el fin de que pueda producirse la reubicación temporal del centro en las dependencias del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, cerrado y en desuso desde hace más de una década.
Ese traslado queda sujeto a la reforma y acondicionamiento del edificio de ese antiguo colegio, en la que se prevé asumir una inversión de 615.000 euros, como informó este diario. De hecho, la partida necesaria para sufragar esos trabajos queda incorporada en la tercera modificación de crédito sobre el presupuesto de 2022 que el equipo de gobierno prevé elevar a debate y votación en el pleno ordinario de julio, el próximo jueves. Por lo pronto, ese ajuste contable superó este viernes el primer filtro al recabar un dictamen favorable en comisión de Hacienda.