ALICANTE. Las protestas protagonizadas por la plataforma Salvem las Melias frente al traslado de los árboles de la avenida de la Constitución quedan expuestas a la imposición de una multa por un importe mínimo de 601 euros para una de sus activistas que intentó encadenarse a uno de los camiones en los que se almacenaron los ejemplares tras ser extraídos de su ubicación. Así lo han dado a conocer este viernes portavoces del colectivo, a través de un comunicado, en el que el colectivo argumenta que no se produjo la desobediencia a los agentes de Policía que se exponen en la propuesta de sanción como motivo de penalización.
En concreto, el comunicado apunta que "una de nuestras compañeras ha sido multada con 601 euros por defender el aire, la sombra y el ecosistema de todos, en su intento de encadenarse a la escalerilla del camión parado que transportaba las melias arrancadas de la avenida Constitución". Así, el colectivo relata que "el camión salió de la parte de las obras con verjas y se paró, mientras se cerraba otra vez la puerta de las verjas y el conductor esperaba órdenes y hablaba con el que dirigía". Según portavoces de la plataforma, la activista a la que se propone sancionar aprovechó ese momento "para encadenarse a las escalerillas como protesta por el arboricidio que se estaba cometiendo, con la misma cadena que en su día se encadenó a las melias junto a una veintena de personas para protestar".
El comunicado apunta que la activista siguió ese proceder "llevada también por la rabia de la gran mentira que estaba viviendo: el ayuntamiento habló de transplante y arrancaban los árboles dejando las raíces en el suelo". Y añade que "la policía estuvo vigilando las obras desde el minuto uno que empezaron a arrancar las melias" y que "ella no recibió en ese momento ninguna orden de ningún policía antes de saltar a encadenarse como dice la multa".
Es más, la plataforma señala que "por lo contrario, muchos somos testigos como la policía actuó de forma desproporcionada, empujándola por la espalda, dos veces, después de la paralización del intento encadenarse. Todos los que estábamos gritamos para que la dejaran de empujar. La multa la sentimos como que es de todos" por lo que "algunos colectivos y algunas personas expresaron que si llegaba la multa ayudarían a pagarla; algunos colectivos nos comunican que harán eventos para recaudar fondos".
La plataforma insiste en que "necesitamos buen aire y sombra que refrigere la ciudad y esto solo lo puede proporcionar los árboles maduros". "Las melias de la avenida Constitución tenían de 32 a 35 años, según nos dijo el técnico que participó en su día en plantarlas, que vino a vernos a una concentración. También nos dijo que las plantaron por los resistentes que son y estuvieron bien plantadas. En el listado de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana hay decenas de melias consideradas árboles monumentales, pueden durar hasta 100 años ( ellos alegan que eran viejas)", insisten.
Además, el colectivo sostiene que "el tipo de especie es un árbol que aguanta las altas temperaturas y necesita poco riego y absorbe muchísimo CO2 es un árbol considerado para plantar en ciudades". Y sostienen que el Ayuntamiento había alegado que resultaba necesario su traslado "por los daños sufridos... en eso sí que aciertan diciéndolo: sufrieron muchísimos daños causados por las obras con el consentimiento del máximo responsable de la Alcaldía que en ningún momento contempló protegerlas ante las obras hasta que lo solicitamos, además de tenerlas más de un año sin riego. Y aun así son tan resistentes que estaban sanas cuando se las llevaron".
Por todo ello, la plataforma asegura que "multar a una ciudadana que quiere parar todo este teatro de la Alcaldía, pagado por todos o castigar a quien reacciona intentando parar tanta barbarie no va acallar las protestas por los distintos maltratos a los árboles que tienen planificado en los distintos proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad. Con una acción viene una reacción; las acciones arboricidas atentan contra la salud de la ciudadanía contra el ecosistema de la ciudad, ¿cómo piensan que los vecinos y los ciudadanos no van a reaccionar?", se cuestiona el colectivo.
"En el momento que arrancaban las melias, había vecinas mayores que convivieron con ellas media vida llorando, otros gritando, otros silbando y ella reaccionó intentando pararlo", concluye el comunicado, en alusión a la activista a la que se propone sancionar. En concreto, la propuesta de sanción plantea que los hechos atribuidos a la activista "pueden ser constitutivos de infracción" de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, calificada como grave, a la que le correspondería una sanción de entre 601 a 30.000 euros.
Entre tanto, como ya ha informado este diario, la plataforma ha decidido elevar una queja a la Sindicatura de Greuges para exponer la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a sus solicitudes de información sobre el traslado de los ejemplares de la avenida de la Constitución.