ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante acomete el desbroce de cañas en la desembocadura del cauce del barranco de las Ovejas, aprovechando la bajamar por el ciclo lunar, según han informado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado. De esta forma, avanzan los trabajos que desarrolla la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Alicante, que ya desbrozó en el tramo comprendido entre esta zona y el puente de la Vía Parque, completando la mitad del trazado sobre el que está previsto actuar y que se extiende hasta la circunvalación de Alicante, según precisa el comunicado.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "se ha aprovechado la bajamar que se produce con luna llena para que los operarios puedan acceder al tramo de barranco inundado y eliminar las cañas que han proliferado en uno de los laterales de la zona encauzada, que están siendo evacuadas con ayuda de un camión grúa".
"De esta forma, ya tenemos el cauce del barranco despejado entre la desembocadura y el puente de la Vía Parque y el trazado del ferrocarril, quedando pendientes otros dos tramos para trabajar entre este punto y la circunvalación de Alicante, sobre los que se actuará en próximas fechas hasta completar el trazado que nos autorizó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y sobre el que se interviene por primera vez", ha añadido.
El comunicado apunta que el pasado verano se solicitó a la CHJ autorización para realizar la limpieza del barranco de las Ovejas desde la zona inundada en la desembocadura hasta la autovía de circunvalación de la ciudad, atendiendo así las peticiones de las asociaciones vecinales de la zona que reclamaban una intervención en un entorno en el que no se había actuado antes por parte de ninguna administración desde que se realizaron las obras de encauzamiento.
La propuesta municipal divide la limpieza del cauce del barranco en cuatro tramos con diferentes niveles de intervención. El primer tramo comprende la desembocadura (en el que se está actuando); el segundo, hasta la confluencia con los puentes de la Vía Parque y el ferrocarril (sobre el que se ya se ha actuado); el tercero, trascurre paralelo a la depuradora del Rincón de León y el cuarto se prolonga hasta la autovía de circunvalación (A70).
En los dos tramos pendientes, concretamente, el tercero que recibe aportes de agua de la depuradora del Rincón de León, se procederá a realizar trabajos de desbroce, poda, retirada de árboles muertos y eliminación del exceso de vegetación y restos que puedan encontrarse en el cauce que presenta algunas dificultades añadidas al permanecer parte del mismo inundado y con presencia de agua.
Y el cuarto tramo, más próximo a la autovía de circunvalación, que no presenta problemas de vegetación oclusiva, donde se plantea realizar labores de limpieza de posibles vertidos de residuos y erradicación aislada de especies invasoras, respetando en la mayor medida su posible estado natural.