ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aborda la segunda fase del proyecto del parque urbano previsto entre los PAU 4 y 5 en Playa de San Juan, tras la urbanización de la parcela que sirve como sede para el Circo del Sol, con la previsión de que la ejecución de sus obras pueda materializarse a partir de 2023. La Junta de Gobierno prevé aprobar este martes la convocatoria de un procedimiento para contratar por lotes el servicio relativo a la redacción de ejecución de la segunda fase que persigue la construcción de un parque que rozaría los 300.000 metros cuadrados de superficie, según han anticipado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La redacción del proyecto está dividida en dos lotes, por un plazo de ejecución para ambos de seis meses, señalando un presupuesto base de licitación para los dos lotes 288.031,64 € IVA incluido. El Plan director del nuevo parque urbano recoge que afectaría a una superficie de 155.864 metros cuadrados del PAU 4 y a 142.869 metros del PAU 5 Sector 1, lo que suma una extensión total de 298.733 metros cuadrados.
La primera fase, ya concluida, consistió en la adecuación de una parcela de 25.550 metros cuadrados situada entre la avenida Costa Blanca y las vías del TRAM, destinara a albergar grandes eventos y a la que se ha dotado de los servicios correspondientes de luz, agua y saneamiento. Este verano ha albergado la instalación del Circo del Sol, con la representación de su espectáculo 'Luzia', que se ha representado de forma exclusiva en Madrid, Barcelona y Alicante.
La fase que ahora se impulsa estará destinada al diseño y urbanización de un parque lineal entre la Avenida de las Naciones, la Avenida Pintor Pérez Gil, la Calle Fotógrafo Francisco Cano, hasta el límite de la parcela del Parque Urbano. Esta fase contempla trazados para peatones y ciclistas. Según el plan, la propuesta "permite recorrer peatonalmente el parque lineal, desde la glorieta de la avenida de las Naciones hasta los usos dotacionales al otro extremo del bulevar, sin la necesidad de salir hacia cualquiera de las calles o avenidas. Durante este recorrido interno principal, el viandante irá pasando junto a los diferentes equipamientos e instalaciones deportivas que se han considerado necesarias".
La tercera y última fase estará destinada a la adecuación, puesta en valor e intervención sobre el resto de suelo del Parque Urbano no intervenido por las anteriores etapas. Aquí se regeneraría el parque Sergio Melgares, en especial en sus zonas relacionadas con las aceras y calzadas de la Avenida de las Naciones y Calle Periodista Tirso Marín. Lo que se persigue es que el parque Sergio Melgares -conocido popularmente también como el de los perros- tuviera continuidad con la nueva zona saludable a crear, según las mismas fuentes.
El proyecto de nuevo Parque urbano, en el que podrían entrar las primeras máquinas para su construcción en el próximo año, albergará un extenso parque deportivo, con diferentes equipamientos. Entre éstos se proyectan, como especialmente necesarios, aquellos de mayores dimensiones, por existir un profundo déficit de este tipo de servicios públicos en el entorno urbano de referencia, conectado con tres barrios residenciales del entorno: Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.
Fuentes de la Concejalía de Deportes han incidido en que las nuevas dotaciones deportivas serían un campo de rugby y otro de fútbol, de césped artificial. Dos pistas polivalentes semicubiertas, con especial atención a la práctica de voley y bádminton, rocódromos y circuitos BMX y bicis. El concejal José Luis Berenguer ha señalado que se trata principalmente de dar servicios a la zona y no entrar a competir con instalaciones privadas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, ha explicado sobre el Parque Urbano La Condomina y Zona Norte Playa San Juan que "lo que presentamos en su día a los vecinos es el Plan Director de la Zona del PAU 4 y PAU 5. El documento contempla tres proyectos de ejecución: uno con la zona deportiva, otro sería el proyecto del parque, con regeneración del parque Sergio Melgares ahora en uso y, el tercero, con la zona que ocupa el Circo del Sol que se convertiría en una extensión del parque incorporando una zona lúdico – cultural".
Berenguer, ha aclarado que "la idea principal es que ahora se formalice todo el proyecto para la licitación con la idea de que se pueda ejecutar el año que viene bien con el Presupuesto municipal ordinario o con los remanentes del ejercicio próximo". "El proyecto se hará por fases y seguramente tendremos que empezar por el campo de rugby, que es una de nuestras necesidades que tenemos ahora más importantes por supuesto con el vallado y protección de la zona deportiva. Y a continuación, iremos realizando fases en los siguientes años esperando terminar en 2024 todas las acciones para que el desarrollo deportivo sea una realidad física, palpable", según el edil.