ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), mantiene su apuesta por la creación y mejora de nuevas infraestructuras deportivas con la materialización de dos últimos acuerdos relacionados con la construcción del nuevo pabellón de Tómbola y con el diseño del futuro parque deportivo proyectado entre los PAU 4 y 5, en el distrito de Playa de San Juan. En su conjunto, su ejecución podría llegar a superar los 13 millones, a la espera de que pueda concretarse una primera consignación económica en los presupuestos municipales de 2024 para iniciar sus trabajos mediante un plan de inversión plurianual.
El primero de los acuerdos atañe a la construcción del pabellón de Tómbola, para el que se acaba de aprobar el concurso necesario para la contratación de sus obras. En concreto, la licitación parte con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de más de 5,5 millones (5.573.773 euros) que supera al conjunto de actuaciones en distinta fase de desarrollo programadas en el entorno del Pitiu Rochel.
El 'Tómbola Arena' incluirá un pabellón multidisciplinar con capacidad para 350 espectadores y contará con tres pistas cubiertas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados situada en la calle de Penáguila, en el espacio que ahora ocupa la pista de fútbol sala/baloncesto y de pádel en esta zona. La nueva edificación dispondrá de tres pistas cubiertas para baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, así como de sala fitness, cafetería, vestuarios y gradas.
La financiación de sus obras requiere de un calendario de inversión plurianual por el que ya se ha provisto 95.313 euros este año. Además, se destinarán 2.838.157 euros de los presupuestos de 2024 y 2.640.303 en 2025. El proyecto, trazado durante el pasado mandato por las Concejalías de Infraestructuras y Deportes, comprende que el futuro recinto se use para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Las nuevas instalaciones seguirán las directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, será accesible y se integrará en el entorno.
En segundo término, el PP también ha aprobado finalmente este martes la adjudicación de la redacción del proyecto para la segunda fase del parque deportivo de Playa de San Juan, en un contrato dividido en dos lotes, por un coste total de 185.000 euros.
El acuerdo, que quedó demorado el pasado mes de mayo, antes de la celebración de las elecciones municipales, permitirá definir el proyecto definitivo de una nueva zona verde jalonada por pistas deportivas que se extenderá sobre una superficie global de 298.733 metros cuadrados en la conexión entre el PAU 4 y el PAU 5. Los dos proyectos deberán estar finalizados en el plazo de seis meses, lo que permitirá promover la convocatoria del concurso para contratar la ejecución de sus obras, según ha indicado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
Como en el caso de la construcción del 'Tómbola Arena', el objetivo del equipo de gobierno es iniciar su construcción en 2024 a través de un plan de inversión plurianual, según ha apuntado Villar. No obstante, todavía no se habría especificado su coste final, ni cómo quedaría dividida su financiación, ya que su presupuesto definitivo dependerá de los proyectos de ejecución contratados ahora. En todo caso, hasta ahora se ha precisado, a partir de su anteproyecto, que su primera fase podría suponer una inversión de 8 millones.
Esas obras serán compatibles con el proyecto de acondicionamiento del parque de Sergio Melgares, para el que se ha previsto una actuación prioritaria con la ampliación de su zona de mascotas o parque canino, según ha incidido Villar.