ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, volverá a instalar por segundo año consecutivo un Punto Violeta para prevenir abusos, acoso y agresiones sexistas durante la celebración de la próxima Nochevieja, según han confirmado fuentes municipales, a través de un comunicado, después de que se haya cerrado la programación de esos dispositivos en el acuerdo concertado con Cruz Roja para el año 2024, en el que no se había incorporado la noche del 31 de diciembre al quedar encuadrada entre dos anualidades.
El Punto Violeta constará de dos carpas con personal especializado para informar, sensibilizar y asesorar en materia sexismo, ya sea sobre acoso, abuso o agresión sexista, y en caso de que se produzca cualquier incidente atender a la víctima en un primer momento, según las mismas fuentes.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que "los Puntos Violeta forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo desde el departamento de Igualdad en la que incidimos en la concienciación". Asimismo, ha instado a "disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a rechazar y denunciar cualquier situación de acoso y abuso durante las celebraciones".
"Vamos a instalar un Punto Violeta coincidiendo con la Nochevieja como se ha realizado en años anteriores porque es una fiesta donde de produce una concentración importante de personas", ha añadido la edil. Las carpas se instalarán en las inmediaciones de la celebración de las campanadas y la fiesta posterior.