ALICANTE. Alicante abre la temporada de festivales y conciertos a desarrollar en 2023 con la celebración del 'Negrita Music Festival' en el recinto de Multiespacio Rabasa, que tendrá lugar entre este viernes y sábado, con Bad Gyal, Delaossa, Dellafuente o Juan Magán, entre otros trece artistas que completan el cartel. Se trata del primero de los seis ciclos de actuaciones musicales programados para este ejercicio al que seguirán el Spring Festival, Rocanrola, Live the Roof, Goldest Legends y Boombastic, entre este primavera y los meses de verano.
En su conjunto, se estima que esos seis festivales previstos en diversos espacios de conciertos de la ciudad, como Multiespacio Rabasa, la Plaza de Toros o el recinto de Área 12, puedan atraer a cerca de 440.000 espectadores y que generen un impacto de 40 millones en la ciudad, según los cálculos manejados por el Patronato Municipal de Turismo.
De hecho, la organización de parte de ellos cuenta con la colaboración del Patronato como estrategia de diversificación de la oferta lúdica y cultural de la ciudad que permita incrementar el número de visitantes. Máxime después de que se haya conseguido cerrar la participación de artistas de proyección internacional como Bob Dylan, Tom Jones o Alejandro Sanz, así como otros como Kraftwerk o Wilco.
Al tiempo, la Concejalía de Igualdad prevé repartir 400 tapavasos y 300 mochilas durante el desarrollo de 'Negrita Music Festival', dentro de la campaña de prevención ante los abusos y agresiones sexuales. La iniciativa se pone en marcha tras llegar a un acuerdo con la asociación de promotores musicales para prevenir y concienciar sobre esta problemática, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado que "nuestro compromiso es el de concienciar a la población, prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres y promover espacios festivos seguros donde prime la diversión y la convivencia". En este sentido, esta acción da continuidad a la campaña de sensibilización tras la buena acogida que tuvo el primer lanzamiento de tapavasos contra la sumisión química en las pasadas fiestas de Carnaval 2023 y en el festival Rocanrola, como prueba piloto en 2022, según las mismas fuentes.
Los tapavasos están confeccionados con un tejido antibacteriano reutilizable, con una goma en un lateral para sujetar a la muñeca, evitando así cambios o pérdidas. Llevan impreso un código QR que enlaza con una página o 'minisite' informativa sobre la sumisión química. Además, el 'Negrita Music Festival' ubicará en los accesos lonas de sensibilización y ofrecerá información mediante personas voluntarias dentro del recinto del festival y consejos a través de redes sociales, según concluye el comunicado.