ALICANTE. Alicante se ha sumado este miércoles 8 de marzo al homenaje a las mujeres y a la reivindicación de la igualdad real con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el tradicional acto institucional en el que, como en ediciones anteriores, se ha vuelto a escenificar la división política entre las seis fuerzas que conforman la corporación municipal. En esta línea, los representantes de los tres grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) que ejercen funciones de oposición se han ausentado de la celebración en señal de protesta por las políticas desplegadas por el equipo de gobierno (PP y Cs) en materia de Igualdad, con alusiones al recorte presupuestario en ese departamento municipal o a la "victimización" de las mujeres que, a juicio de las tres formaciones, representa la aplicación de la ordenanza de convivencia cívica respecto a las mujeres obligadas a prostituirse, entre otros puntos.
Al tiempo, los representantes de Vox tampoco han asistido al acto al considerar que "la igualdad ya está reconocida en la Constitución y no compartimos el feminismo excluyente que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el de las mujeres más inseguras por las consecuencias de la aplicación de la Ley del sólo sí es sí", según ha apuntado su portavoz municipal, Mario Ortolá, a consulta de este diario.
De este modo, no se ha cumplido el ruego formulado por el alcalde, Luis Barcala, durante su intervención en el acto, en el que ha emplazado al conjunto de formaciones políticas y asociaciones vinculadas al movimiento feminista que "al menos por un día mantengamos la unidad en lo que estamos de acuerdo", tras defender que "la igualdad es el principio de todos los derechos".
Por partes. El acto institucional se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, alineado con el lema 'Por las que abrieron camino, para las que siguieron sus pasos. Por ellas, para todas ellas'. La Concejalía de Igualdad ha querido reconocer y visibilizar la labor en pro de la igualdad de las generaciones pasadas y la actual. Y al mismo tiempo alude a la iniciativa de sacar a la calle la conmemoración del 8M este mandato con un reconocimiento a las mujeres protagonistas de la Plaza de Argel, la pandemia y las Cigarreras para reconocer este año a todas ellas en el Ayuntamiento, según han explicado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.
La concejala de Igualdad, María Conejero, ha intervenido con un discurso en el que ha tratado de formular un compendio de la gestión desarrollada en los últimos cuatro años, en el que ha expresado su agradecimiento al equipo de la concejalía en un mensaje a modo de despedida. Así, ha señalado que "en estos cuatro años hemos querido visibilizar, poner en valor y dar voz a las mujeres alicantinas que han contribuido y contribuyen a la construcción de la ciudad en todos los ámbitos de la vida, hemos salido a la calle, a los barrios a las plazas públicas, a lugares emblemáticos hasta llegar aquí a este Salón Azul la casa de todas y todos los alicantinos". Además, ha abogado por un feminismo "afable pero a la vez contundente e inclusivo porque no se puede conseguir la igualdad sin contar con los hombres en este camino".
Por su parte, el alcalde ha manifestado un agradecimiento y un ruego. El agradecimiento ha ido dirigido a la concejala de Igualdad, María Conejero, y a su equipo por su trabajo por su labor "sensata, responsable, seria y transversal" que "ha extendido a todas las áreas municipales" en un periodo "muy complicado en todos los aspectos con una Dana, una pandemia, una crisis económica y una guerra" que es cuando "afloran las desigualdades de la forma más cruda". El ruego, como se ha dicho, ha ido destinado a todos los partidos políticos y movimientos asociativos para que 2aunque sea por un día, y todos deberían ser 8M, se aparquen las diferencias y nos mantengamos unidos porque lo que importa es lograr ese objetivo, no quién lo logre". "La igualdad es un derecho fundamental, no existe libertad real ni convivencia sin igualdad", ha concluido.
En el acto, que ha llenado el Salón Azul, han intervenido también la presidenta de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, María Eva Coloma, como representante de las conmemoraciones del 8M celebradas en distintos puntos de la ciudad, la pionera del fútbol alicantino como representante de la exposición '12 mujeres emblemáticas de la ciudad de Alicante' Andrea Piñero y la jefa del departamento de Igualdad de la concejalía, Paloma Gómez Monllor.
María Eva Coloma ha repasado la historia "que siempre ha dejado a las mujeres en un segundo plano generando grandes injusticias". "Hasta que llegó la Constitución y nos igualó", ha remarcado, aunque entiende que "la idea de igualdad no debe venir sólo de las leyes, sino que tiene que calar en la sociedad a través de la educación y de la cultura y con hechos".
Andrea Piñero se ha emocionado al recordar sus inicios en el primer equipo femenino del Hércules en los años 70. "Estoy orgullosa de haber sido pionera en el fútbol femenino con aquellas mujeres que lucharon contra viento y marea", ha señalado. Así, según fuentes municipales, ha hablado del cambio social que se ha producido estos años. "En aquella época la sociedad era machista, recibíamos insultos y ataques y hoy la gente nos reconoce lo que hicimos", ha señalado. "El objetivo es que todos disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades. El feminismo es igualdad no es odiar a los hombres", ha argumentado.
Por su parte, Paloma Gómez Monllor ha repasado sus ocho años al frente del departamento de Igualdad en la Concejalía y ha reclamado que "el 8M no pierda su sentido porque si lo celebramos es porque todavía la igualdad no es una realidad". En su opinión, el trabajo en igualdad "se sustenta en tres pilares, la construcción política, la identidad ciudadana y el empoderamiento" y sobre ellos desarrolla su labor en beneficio de la sociedad alicantina.
Asimismo, Igualdad ha trasladado al Salón Azul la exposición '12 mujeres emblemáticas de la ciudad de Alicante' que reivindica la figura de María Andreu, fundadora del primer comercio de confección de Alicante; Pirula Arderius, primera mujer periodista de la provincia; Ana Ballenilla, primera diputada nacional de la provincia; Alejandrina Candela, fundadora de la Horchatería Azul; Conchita Molina, maestra, dramaturga, reportera gráfica y sindicalista; Andrea Piñero, jugadora del primer equipo femenino del Hércules; Felicidad Sánchez y María Dolores Peretó, referentes del asociacionismo vecinal; Marisa Sempere, impulsora del turismo de congresos en Alicante; Reme Vélez, fotógrafa oficial de las Hogueras; y María Montserrat, primera mujer que abrió un puesto en el Mercado Central de Alicante, según han detallado las mismas fuentes.
Por su parte, los representantes del eje progresista también se han pronunciado respecto al acto institucional y su decisión de no tomar parte en él. En primer término, la concejala socialista Llanos Cano ha indicado que el PSOE no participaría "en los actos promovidos por el Ayuntamiento de Alicante para celebrar el 8M porque no se puede predicar una cosa y hacer la contraria". La edil ha indicado que "no se puede recortar el presupuesto del área de Igualdad en casi la mitad y luego tener la desvergüenza de promover un acto en defensa de la igualdad. La igualdad se defiende con dotación de más medios; no vamos a participar de esta pantomima".
En segundo lugar, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha argumentado también que "no podemos participar con un gobierno que sigue persiguiendo, criminalizando y multando a las mujeres que ejercen la prostitución, o con un gobierno que recorta año tras año el presupuestos en igualdad; un gobierno que ahora ha cerrado la escuela Siete Enanitos, sin poder ayudar a la conciliación a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad". Además, ha incidido en que no podemos participar en un acto organizado por un gobierno "que publicita a entidades antiabortistas en sus redes sociales".
En tercer lugar, la número 2 de la candidatura de Compromís a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Sara Llobell, ha asegurado que la coalición valencianista no ha acudido al acto institucional del 8M en el Ayuntamiento "como muestra de protesta a no haber derogado la ordenanza de la vergüenza que revictimiza a las mujeres prostitutas y víctimas de las redes de trata y por los continuos recortes en el área de igualdad, tanto económicos como de personal, que el PP ha realizado estos años al dictado del negacionismo de la extrema derecha.