ALICANTE. El presupuesto trazado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), para el ejercicio de 2025 doblará la consignación prevista para cubrir necesidades de la tercera edad con el propósito de crear nuevas plazas en la red de 19 centros de mayores ya existentes (27.000 plazas tras la incorporación de 2.000 este año), en los que, además, se pretende ampliar los programas de actividades.
En concreto, esa primera provisión económica, pendiente de negociación política con el conjunto de grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) prevé que los 282.000 euros previstos en las cuentas de 2024 se eleven hasta los 598.000 el próximo año, según ha confirmado este miércoles el mismo alcalde, Luis Barcala, tras participar en la apertura de las I Jornada de Mayores sobre ‘La soledad no deseada’.
Con ello, según ha subrayado el primer edil, se cumpliría el compromiso adquirido antes de las elecciones municipales de 2023 por el que se anticipó que uno de los objetivos del mandato en el caso de que el PP alcanzase el gobierno -como así sucedió- sería el de reforzar a la atención a la tercera edad. No solo con la creación de la Concejalía de Mayores, sino con la dotación de fondos "que demuestran que esa concejalía no es un escaparate" y que se pretende poner el foco en las necesidades de un colectivo formado por 72.000 personas, según las cifras concretadas por Barcala. Así, ha insistido en que se prevé trabajar para adaptar los servicios públicos a las necesidades de ese sector de la población, desde elementos como la accesibilidad, la iluminación, la movilidad o incluso la atención personal para facilitar la realización de trámites, con iniciativas apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, ha subrayado la puesta en marcha del asistente virtual ALI habilitado en la web municipal, así como el proyecto Symon, ahora en proceso de aprendizaje, que también permitirá disponer de un asistente virtual específico para atender a los mayores "con un lenguaje natural" con el fin de facilitar gestiones o, incluso, de conversar con ellos, lo que procurará un acompañamiento frente a situaciones de soledad no deseada.
Pero no solo eso. El primer edil también ha apuntado que en ese incremento presupuestario también se prevé incorporar partidas para ampliar la red de centros de mayores existentes en la actualidad, "porque la ciudad crece, la población mayor también y con ello las necesidades". Así, se ha referido en concreto al centro comunitario y para la tercera edad reivindicado en el barrio de Benalúa desde hace cerca de una década sobre el que ha señalado que se está trabajando en los anteproyectos para definir cuál sería la alternativa más adecuada entre dos posibles ubicaciones: el solar del antiguo colegio del barrio, como ha llegado a plantear la asociación de vecinos El Templete de Benalúa, o la parcela de propiedad municipal situada en la avenida de Catedrático Soler.
En ese segundo caso, el centro comunitario quedaría integrado en el edificio destinado a la promoción de viviendas intergeneracionales y viviendas sociales destinada a jóvenes, en el que se incluiría un centro de día y un centro social. Se trata de un proyecto en el que se estaría gestionando la cofinanciación de la Generalitat para poder desarrollar sus obras. "Estamos analizando posibilidades para ver cuál es la mejor opción junto con los promotores, que son los que tienen que confirmar que son viables", ha apuntado Barcala. "Elegiremos la que sea mejor para los mayores de Benalúa y la que atienda mejor sus demandas", ha sostenido. "Esto no es una cuestión política ni de banderas", ha recalcado, para insistir en que será el resto de partidos quienes deben concretar si apoyan esa propuesta de planificación económica trazada por el PP en la que, según ha sostenido, se habría tratado de eliminar cuestiones ideológicas.
En esta línea, ha señalado que se siguen manteniendo conversaciones con los cuatro grupos opositores, recopilando sus propuestas, y ha anticipado que, a su juicio, existirían muchos puntos de encuentro, aunque ha insistido en que "los presupuestos no son ilimitados" y se debe encajar lo que resulta más prioritario "para resolver las necesidades de las personas, sin banderas ideológicas". En principio, ha mantenido que el objetivo del equipo de gobierno es que las cuentas puedan quedar aprobadas antes de que concluya este año para que puedan entrar en vigor con el inicio del año natural. "Vamos cumpliendo nuestros plazos; estamos viendo que hay receptividad en la negociación, aunque estamos negociando muchas cosas al mismo tiempo", ha concluido.
Por lo que respecta a la jornada, además del alcalde, han participado las concejalas de Mayores, Nayma Beldjilali, y de Bienestar Social, Begoña León, así como técnicos municipales, expertos y personas mayores, que han debatido en dos mesas redondas sobre la soledad no deseada y la forma de combatirla desde la Administración pública y desde las entidades sociales. Además, se ha proyectado por primera vez el corto 'Maruja', que forma parte de la campaña que el Ayuntamiento ha puesto en marcha contra esta problemática y que refleja de una manera clara, directa y emotiva la situación que viven muchos de nuestros mayores.
"Hoy es un día importante, ya que podemos decir que oficialmente arranca la campaña de la que os hablé cuando celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores en el Salón Azul el pasado día 1", ha explicado Barcala a los asistentes a las jornadas. "Con la campaña 'Tenlos en cuenta' queremos concienciar a la sociedad de uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas mayores, la soledad no deseada, ya que el primer paso para solucionar un problema es admitirlo, diagnosticarlo y empezar a trabajar", ha expuesto.
Para el alcalde, "atajar la soledad es cosa de todos, todos debemos de poner de nuestra parte, muchas veces con pequeños gestos y otras, como la que nos toca a nosotros como administración, con ideas e iniciativas globales que ayuden a poner freno a esta epidemia global". En este sentido, ha resaltado que "es necesario que todas las administraciones orienten sus servicios y sus políticas para atender las necesidades de las personas de edad avanzada" y ha defendido que en el Ayuntamiento de Alicante "estamos demostrando con hechos este es el mandato de los mayores y de la vivienda".