ALICANTE. Alicante se convierte en capital de la gastronomía con la celebración de la quinta edición de la feria "Alicante Gastronómica", una de las más importantes del sector en España, según han destacado fuentes municipales, a través de un comunicado. Esta cita reúne desde este viernes y hasta el próximo lunes a más de cien "estrellas Michelín" y Soles Repsol y cuenta con 250 expositores. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que esta cita "es el mejor escaparate posible para nuestra gastronomía y nuestros establecimientos, que además constituyen uno de los pilares fundamentales de la industria turística alicantina".
Barcala ha visitado este viernes "Alicante Gastronómica" en su jornada inaugural junto a las concejalas de Comercio y Hostelería y de Turismo, Lidia López y Ana Poquet respectivamente. Los tres han recorrido parte de la muestra, que este año se celebra bajo el lema "Alma Mediterránea" y han visitado el stand del Ayuntamiento de Alicante.
Barcala ha destacado "la excelencia de la cocina alicantina que cada vez es más conocida en el resto de España y a nivel internacional con nuestros arroces como plato estrella" y ha señalado que "encuentros como 'Alicante Gastronómica' potencian la visibilidad de nuestra gastronomía y nuestros productos, generan actividad económica y una interacción muy enriquecedora entre los propios chefs y entre los profesionales y el público en general".
La programación que el Ayuntamiento ha preparado a través de la concejalía de Comercio y Hostelería y del Patronato de Turismo ofrece durante cuatro días tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas. El espacio de Alicante cuenta con la participación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), la asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), la Asociación de Profesionales de Sala y Bar (Aprosaba), Mujeres en Gastronomía (MEG), la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (Apha), la patronal hotelera Hosbec y la implicación de los empresarios alicantinos, productores y profesionales del sector involucrados en proyectos gastronómicos.
El expositor está situado en el pabellón 2 y es interactivo con actividades y eventos como showscooking en directo y masterclass. De esta forma se facilita una mayor promoción de los participantes, ponentes, chefs, y empresarios turísticos. La concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, ha señalado que "acudimos a esta feria anualmente para apoyar a todo nuestro sector, fomentando y divulgando toda nuestra gastronomía de calidad, sostenible, primando el sabor, con nuestros productos y los cocinados saludables de la mano de nuestros chefs, logrando así posicionar Alicante como destino gastronómico internacional".
Este viernes 29 desde primera hora los niños han vuelto a ser los protagonistas con una actividad saludable, y durante la mañana se ha celebrado la hora del Vermut-Diábolo, y tres showscooking de arroz de restaurante Jorge, El Sorell y del restaurante del Hotel Boutique Calas Alicante, así como un maridaje de arroces y coctelería de Alma de Barra. El programa lo ha completado los cocineros de los restaurantes de Grupo Juan XXIII y El Chaflán de Luceros y se cierra la propuesta del día con una cata de vinos por la tarde de Bodegas Volver denominación de origen, una demostración de Chocolates Clavileño y las tortillas de Julita y Pelican, la C mayúscula de Cocktail y de Calidad.
El sábado 30 comienzan los talleres para niños, para acercarlos al mundo de la gastronomía, la cocina y el producto autóctono, destacando el taller de Especies para niños de Carmencita, así como tres nuevos showcooking de arroz de los restaurantes Diurno, Poniente, La Muralla, y la Hora de una Paloma con anís Tenis. El sábado por la tarde está prevista una cata de vinos de Bodega Bocopa, la "masterclass" de CRDOP Uva embolsada del Vinalopó, una mesa redonda con la Asociación de Mujeres en Gastronomía – MEG-, y la masterclass de la elaboración de coca amb tonyina a cargo de la panadería Hermanos Guardiola.
El domingo 1 de octubre llega la masterclass de salazones a cargo de de Ana Garre, gerente de Salazones Garre, y la elaboración de cocas de mollitas a cargo de panadería Hermanos Guardiola. También los tres "showcooking" de arroz de los restaurantes Nou Pinet, Trasluz del Hotel Meliá Alicante y Racó del Pla. Una cata de vinos de Bodegas Santa Catalina de Mañan de denominación de origen, la hora del Vermut del Puig Campana y el evento de la Asociación Barista, así como los talleres de Especies para niños de Carmencita completan este día.
Para finalizar la programación, el lunes 2 se ha organizado una ponencia bajo el título "La sal marina made in Alicante" a cargo de Bras del Port, y un maridaje de arroces y cócteles de la Terreta y "masterclass" de Ibéricos de El Economato Ibérico. También tres showcooking de arroz de los restaurantes Mar Azul, Riquelme, Plaza Canalla y Minas, y una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group, cerrando la programación del evento de los Cócteles de Alroa.