ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante niega la mayor respecto a las conclusiones reflejadas en el informe UrbanTur 2022 de competitividad turística sobre las principales ciudades españolas elaborado por el lobby turístico Exceltur. Tanto es así que el Patronato Municipal de Turismo prevé elevar una suerte de informe de objeciones al concluir que ese estudio se habría elaborado a partir de datos hasta cierto punto erróneos o desactualizados por lo que respecta a la evolución de la actividad turística en la ciudad.
Fuentes consultadas precisaron que en ese informe no se habrían tenido en cuenta registros estadísticos reales sobre valores como el número de cruceristas recibidos, contabilizados por otra administración como la Autoridad Portuaria. Y que tampoco serían correctas las cifras sobre número de plazas hoteleras o sobre viviendas de uso turístico disponible, por ejemplo.
En concreto, entre las conclusiones de dicho estudio se habría reflejado un retroceso en una plaza respecto a la posición en el ranking ocupada por Alicante en el informe precedente, elaborado en el año 2016. Según el estudio, seis años después, Alicante habría pasado de ocupar la plaza 18 a descender hasta la 19. De acuerdo con ese informe, Alicante retrocedía en todos los aspectos evaluados salvo en uno: el que aludía al de los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, en el que ganaba 11,8 de valoración.
En el resto de pilares baremados, se producía una disminución: 1,6 puntos en capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; 0,2 en la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios; 0,7 en la oferta de movilidad y accesibilidad; 9,4 en gobernanza y gestión estratégica; y 1,4 en desempeño, resultados económicos y sociales.
No obstante, para el Patronato Municipal de Turismo ese análisis y la clasificación resultante no encaja con las conclusiones alcanzadas en otro estudio de coyuntura también elaborado por Exceltur con datos posteriores: el relativo a Perspectivas Turísticas para 2023. Entre otros puntos, se destacaría que Alicante habría mejorado en lo que respecta la parámetro de la rentabilidad hotelera, lo que debería servir como parámetro de evaluación sobre su competitividad turística.
En concreto, en ese segundo informe se señala que Alicante sería la tercera ciudad analizada en la que se habría registrado un mayor incremento de la rentabilidad (El Revenue Per Available Room o RevPAR por sus siglas en inglés) entre enero y noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2022 con un aumento del 17,7%, solo superado por Palma de Mallorca (18,9%) y por Santiago de Compostela (22,9%), impulsado por año Xacobeo.
Además, se detalla que los ingresos hoteleros habrían aumentado un 18,2% en ese mismo periodo y que se habría ganado un 5% de plazas hoteleras, frente al 2% de crecimiento de las dos ciudades posicionadas en primer y segundo lugar.