ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso para ampliar la red de ecoparques municipales con la adjudicación del contrato de construcción y explotación de la segunda de las instalaciones proyectadas: en este caso, la planificada para el depósito de residuos especiales a situar en la partida de Villafranqueza, que debe dar servicio al conjunto de los barrios de la Zona Norte. El contrato para la construcción del segundo ecoparque, al margen de las instalaciones ya en funcionamiento en el área industrial de Aguamarga, queda a cargo de Avance Desarrollo de Obras (la propuesta mejor valorada por los técnicos entre otros cinco licitadores interesados) por un presupuesto de 709.463,97 euros, en función del acuerdo alcanzado este martes en Junta de Gobierno.
En concreto, el nuevo ecoparque de Villafranqueza se situará en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, con la previsión de que quede construido y en servicio en un plazo de cuatro meses. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende impulsar la construcción de otros dos ecoparques, ya programados durante el pasado mandato: uno para dar servicio a la Playa de San Juan, y otro para dar cobertura a los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y La Torreta (PAU II), así como a la carretera de Madrid. Al respecto, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Limpieza, Manuel Villar, ha concretado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta Local, que se baraja ubicar el ecoparque de Playa de San Juan en la parcela anexa al Parque de Bomberos Ildefonso Prats, en la avenida Locutor Vicente Hipólito, a la espera de que ese emplazamiento pueda recabar el consenso vecinal.
Además, ha apuntado que la instalación diseñada para dar servicio a los barrios de Juan Pablo II y La Torreta se localizaría en una parcela libre del área industrial del Llano del Espartal, con lo que se lograría, además, dar servicio a las empresas instaladas en ese entorno. No obstante, ha señalado que esas dos futuras instalaciones se ejecutarán con posterioridad, ya que el objetivo prioritario es poner en funcionamiento en el menor plazo posible el ecoparque diseñado para la Zona Norte.
Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.
El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. Todo, con el propósito de acercar este servicio a los usuarios y reducir depósitos incontrolados en el diseminado.
Villar ha comentado que "hoy damos un paso importante en el desarrollo de la Red de Ecoparques con el fin de cubrir todo el perímetro de la ciudad y acercar este servicio esencial a los ciudadanos para facilitar el depósito de residuos como escombros, enseres y residuos domésticos considerados 'peligrosos'. Ahora avanzamos en la construcción de la segunda de este tipo de instalaciones en las inmediaciones de Villafranqueza cuyas obras empezarán tal y como anunciamos antes de finalizar el año".
Las nuevas instalaciones de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.
"Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos", ha resaltado Villar.