ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone el contador a cero para iniciar la fase 1 de la rehabilitación del complejo de la antigua fábrica de tabacos, después de casi un año de trámites de redacción de proyecto y licitación de obras, con la adjudicación definitiva de la reforma de la Casa de Misericordia. Se trata de la primera intervención de relevancia en el complejo de Las Cigarreras (al margen de la adecuación y consolidación previa) que queda en manos de Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, que asume su ejecución con una oferta de 9.279.553,05 euros sin que tuviese que disputar el concurso con ningún otro competidor interesado.
El acuerdo, aprobado este martes en Junta de Gobierno, permite dar inicio al desarrollo de los trabajos, que deben quedar concluidos en un plazo de 30 meses: dos años y medio. De ahí que la financiación de las obras tenga un carácter plurianual, entre 2023 y 2025. No obstante, se prevé que la primera etapa del proyecto de las dos en las que se ha dividido la actuación, esté finalizada en el mes de diciembre de este año, según anticiparon fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza.
La adjudicataria planteó como mejora la entrega del proyecto básico de ejecución de la fase 2.3 según el Estudio Previo del área de las Cigarreras, que se centra en el cuerpo construido anexo a Casa Misericordia, que cuenta con tres plantas con más de 5.000 metros cuadrados de edificación y un claustro central. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. "Una manera de hacer Europa".
En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados, de los que 4.741,81 corresponden a superficie útil, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El Plan de Protección y Recuperación, según ha reseñado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, "garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo. Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial", ha apuntado, a través de un comunicado.
En la Junta de Gobierno del 15 de noviembre se aprobó el proyecto que contempla en una primera fase de las obras en la parte más antigua del edificio. Es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de 'L', más próximos al acceso principal del mismo.
Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, hub tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso, según las mismas fuentes.
En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.
El acceso peatonal a la parcela por la calle Sevilla, se va a realizar con una reurbanización que se está ejecutando con cargo a los fondos europeos coordinados por el IDAE, y cuenta con otros accesos secundarios.
Los trabajos de protección y recuperación de complejo fabril fueron adjudicados en septiembre a Eneas Servicios Integrales S. A. por 469.951,82 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Esos trabajos también estuvieron cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del "Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la Programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa".
De acuerdo con el plan de actuación, esas obras se agruparon en dos niveles de prioridad. Por un lado, las relativas a las patologías exteriores, para resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores. Y por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.
La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado de Las Cigarreras se divide en tres fases. Tras la realización de la primera parte de las obras, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada "El Secadero" que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio, según concluye el comunicado.