descarta al único aspirante que había superado la primera criba

Alicante declara desierto el tercer concurso sobre el gerente de Turismo y opta por reforzar personal

4/03/2021 - 

ALICANTE. Alicante seguirá sin gerente de Turismo. El tercer concurso convocado por el Patronato Municipal para cubrir la plaza también se ha declarado desierto, ya que ninguno de los aspirantes que se había inscrito en el proceso de selección cumplía los requisitos necesarios para ocupar el puesto. Hasta el momento, solo uno de los once candidatos presentados había quedado admitido de manera provisional. Sin embargo, a la conclusión del plazo establecido para completar información y documentación adicional, se ha resuelto que ninguno de los doce reunía finalmente las condiciones exigidas. Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la reunión de la Junta Rectora del Patronato, en la que, no obstante, se ha dado cuenta de una decisión alternativa. 

Dicha solución -que, según fuentes municipales, se ha consensuado con los representantes del sector-, no contempla la convocatoria de un cuarto proceso de selección. Sencillamente, se opta por ejecutar un refuerzo en el organigrama del Patronato con la incorporación de cuatro nuevos técnicos de modo que pueda completarse una plantilla más amplia capaz de dar cobertura a las funciones que debería desarrollar un hipotético gerente. Esas cuatro plazas se cubrirán con un funcionario de nivel A1 y tres A2, a los que se sumará en 2022 otro técnico más de nivel A1. Al margen de ello, también se prevé la creación de una plaza de Jefatura de Estrategia Turística que se pretende cubrir mediante un proceso de promoción interna.

La plaza de gerente continuaría, así, vacante por tiempo indeterminado, después de tres convocatorias distintas desde que se produjo la salida de su último titular, Agustín Grau, en 2017. Desde ese momento, se impulsó un primer concurso en 2017 y otro en 2018 que concluyeron sin éxito, al no concurrir ningún aspirante que cumpliese con las bases del procedimiento, según se resuelve en los informes técnicos de valoración sobre los aspirantes, pese a que, según ha podido saber Alicante Plaza, algunos de ellos ya han manifestado sus discrepancias sobre esas conclusiones, al defender que sí reunían las condiciones reclamadas.

Sea como fuere, en los dos concursos previos se registraron tres y cinco interesados, respectivamente. Sin embargo, como ha sucedido ahora, se consideró que las personas que optaron a desempeñar el cargo no cumplían en su integridad los requisitos delimitados en las bases del concurso. Entre ellos, la exigencia de dominar el inglés y la de ser funcionario de nivel A1. De ahí que en esta última convocatoria se optase por flexibilizar esas condiciones hasta donde permite la normativa con el propósito de abrir el abanico a otros posibles interesados en desempeñar el puesto.

Además, también se amplió la duración del contrato por un año más respecto a las convocatorias anteriores, de modo que el nuevo proceso de selección se convocó por tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos más. Con ello, se trataba de procurar un plus de estabilidad que invitase a un mayor número de aspirantes a participar en el proceso de selección. Y, además, se se pretendía desligar la duración del contrato respecto a los cuatro años en los que transcurre un mandato municipal. Pero ni esas novedades han obtenido el objetivo pretendido. La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha señalado al respecto que, "a pesar de que este año las bases eran muy amplias para poder cubrir la plaza, no ha sido posible. Por el momento, afrontamos 2021 generando esta figura de la Jefatura de Estrategia Turística, que junto al refuerzo técnico que hemos planteado permitirá acometer el trabajo y ser eficaces como hasta ahora a pesar de no contar con la gerencia".

Con todo, el resultado del concurso ha suscitado reacciones entre los grupos de la oposición. En primer término, la edil socialista Trini Amorós, "ha considerado que es un doble fracaso no disponer de un gerente al término de la convocatoria; doble fracaso en la medida en que no se puede disponer de un profesional en estos momentos en el Patronato de Turismo y por la dificilísima situación que están atravesando los sectores empresariales vinculados al turismo", ha dicho. Además, ha apuntado que "hemos propuesto que se cuente con el talento de quienes integran el Patronato y que se pueda crear una comisión de trabajo para comenzar a marcar lo que debe de ser el Plan Director de Turismo".

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha expresado su preocupación por el hecho de que "Ciudadanos sea incapaz de renovar puestos clave para el desarrollo de la gestión municipal. Ocurre con la dirección del Teatro Principal y está pasando con la gerencia del Patronato de Turismo. Desde luego es una incongruencia el querer apostar por impulsar y recuperar esta pata de la economía y fracasar en el proceso de nombramiento y renunciar a él hablando de restructuración, con dos años de mandato por delante. Hay algo que no está claro en esta decisión y queremos mayor transparencia".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, también ha señalado que "desde Compromís vemos que el culebrón de la Gerencia del Patronat de Turisme ha vuelto a acabar mal. Por tercera vez parece, como ha llegado a dar entender la vicealcaldesa, que han tirado la toalla. Asumen la incapacidad de cubrir este puesto, y eso nos preocupa a Compromís, porque estamos en un momento de cambio y transformación; y la covid, que afecta directamente a la movilidad, tendrá consecuencias que requerirá adaptar nuestra estrategia turística para el mundo postcovid-19".

Asi, ha lamentado que "para ello, no tenemos ni un Plan Director Estratégico en proceso o previsto, ni una persona que lidere técnicamente la ejecución de las políticas turísticas que decidamos en el Patronato. Salimos preocupados de este Patronato y nos sumamos la solicitud realizada a la Vicealcaldesa para que se apoye en la experiencia y conocimientos de los miembros del Consejo y convoque una próxima reunión para analizar la hoja de ruta que debemos poner en marcha para alinear la ciudad a los nuevos retos del Turismo postcovid".

Por otra parte, en la Junta del Patronato se ha aprobado la prórroga de las concesiones de los servicios de temporada en playas, así como la del contrato de prestación del servicio de informadores en la red de oficinas turísticas municipales, como informó este diario.


El acuerdo se ha aprobado por unanimidad y se ajusta al Real Decreto-Ley 8/2020 publicado por el Gobierno de España en lo referente a los contratos de servicios públicos, cuyo propósito es paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria por el covid-19. Con ello, además, se ha aprobado la propuesta de que los equipamientos y contratos se amplíen durante los fines de semana de todo el año. De esta manera, se ayuda a desestacionalizar la afluencia turística dado que el mercado europeo y nacional podrá disfrutar de las playas los 365 días al año, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

Las distintas zonas de actuación que se verán beneficiadas por esta ampliación son la isla de Tabarca, la playa del Postiguet, la de la Albufera, la de la Almadraba y la playa de San Juan. La medida afectará a las empresas que explotan la gestión de los quioscos, de los servicios de alquiler de sombrillas y tumbonas, así como los de la escuela y alquiler náutico, y los artefactos flotantes.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la prórroga del contrato del personal de las oficinas municipales de Turismo que fijaba en dos años, más dos años de prórroga. En la Junta Rectora también se ha aprobado el nombramiento de César Anca en representación de la Asociación de Restaurantes de la ciudad de Alicante (ARA) en calidad de Presidente de dicha asociación.

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