Alicante

Mercalicante busca el 'sold out' y licita otra veintena de espacios tras rebasar el 90% de ocupación

La mayor de las instalaciones objeto de concurso es la nave ZAC VI-A, que suma más de 4.100 metros cuadrados, con la posibilidad de ofrecer servicios de frío

  • El acceso principal de Mercalicante.

ALICANTE. El clúster alimentario de Mercalicante, situado junto a la carretera de Ocaña, marca el rumbo hacia la plena ocupación con el propósito de completar su oferta. Cuando menos, su dirección persiste en promover la comercialización de sus espacios libres en busca de nuevos inquilinos atraídos por sus servicios compartidos (limpieza, gestión de residuos, control de acceso, seguridad y vigilancia, espacio de aparcamiento para camiones, etc.) y la posibilidad de establecer sinergias con el resto de arrendatarios. 

Lo cierto es que su censo actual roza el centenar de empresas y se encuentra al 90% de su capacidad máxima: un porcentaje que ha ido consolidando en los últimos años con la incorporación paulatina de firmas vinculadas con el sector hortofrutícola o la distribución alimentaria. No obstante, tras concertar o renovar la concesión de ocho instalaciones en una tanda que se cerró a principios de este mes de abril, ya trabaja en la búsqueda de interesados en explotar casi una veintena de dependencias que permanecen vacantes o están a punto de quedar disponibles tras el vencimiento de sus contratos actuales.

Para ello, ya ha promovido un nuevo paquete de diez licitaciones con acuerdos de duración variable, en función de cada caso. En su mayor parte se trata de módulos de pequeño tamaño o de tamaño medio, con una superficie de entre 60 y 114 metros cuadrados. Entre ellos, figuran los módulos 225, 224, 214, 216, 139 y 141. Pero, además, se incluyen otros de más de 200 metros, como los módulos 230, 232 y 234, con 261 metros; los 221 y 223, con otros 226 metros; o los 213, 215, 217 y 219, que suman 376 metros y la disponibilidad de cinco muelles de carga.

Con todo, el espacio con mayores posibilidades en cuanto a su tamaño es la nave ZAC VI-A, que cuenta con un total de 4.451 metros cuadrados en planta baja y 334 metros de oficinas en planta superior. Además, dispone de una zona de carga y descarga de 1.244 metros, que ofrece un espacio amplio y versátil, ideal para una amplia gama de actividades comerciales o relacionadas con la logística. Se trata de unas instalaciones diseñadas para empresas que pretendan ofrecer servicios de frío a terceros o para su propia actividad, según se destaca en sus bases de licitación.

En la actualidad, cerca de un 30% del centenar de empresas ya asentadas el clúster corresponden con mayoristas del sector hortofrutícola que están instaladas en las naves del Mercado de Frutas y Hortalizas. La nave III también alberga productores agrícolas que realizan la venta directa al minorista de sus propia cosecha diaria, mientras que en la zona de actividades complementarias y naves anexas, se ubican distintas empresas del sector de pescados y mariscos y del sector cárnico además de los cash mayoristas con gran variedad de productos para el sector horeca. 

Planes de futuro

En cualquier caso, lejos de estancarse, Mercalicante trata de avanzar en la planificación de su futuro con el impulso de una primera fase de su proyecto de ampliación que comprende la adquisición de 19.000 metros de suelo situados junto al límite de su recinto actual que pertenecen a Dosval: una firma vinculada a la familia Gómez-Trénor, propietaria de Colebega, la antigua embotelladora de Coca-Cola. Esa compra -en realidad, una expropiación forzosa- se habría calculado en un importe de más de 3,2 millones, para los que los dos socios del clúster -Mercasa y el Ayuntamiento de Alicante- ya han reservado fondos específicos, a través de una ampliación de capital por valor de 3,7 millones. La suma de esa superficie adicional permitiría que Mercalicante pudiese atender la demanda de empresas interesadas en situarse en sus instalaciones con espacios de tamaño superior a los que permanecen vacantes en la actualidad. 

Al tiempo, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Fomento, trabaja en la posibilidad de potenciar las posibilidades de mejora del recinto empresarial con su adscripción a una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) con la que poder optar a la concesión de las ayudas habilitadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, por medio del IVACE+I, para potenciar las infraestructuras de las áreas industriales de la Comunitat. En principio, se estaría sondeando opciones de incluir a Mercalicante en el marco de una EGM más amplia junto a otras empresas instaladas en su entorno, entre el borde de la carretera de Ocaña y el Llano del Espartal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo