ELCHE. La ilicitana Aglomerados Los Serranos (que pertenece al grupo Eiffage Infraestructuras) se ha adjudicado dos notables contratos. Uno de ellos es de obras de emergencia de la Dana, por 977.000 euros en el camino dels Arquets, en Torrent, y el siguiente un contrato para el acondicionamiento de la carretera Las Mesas - L.P. Albacete en Cuenca, por 4 millones de euros.
En concreto, formaliza la adjudicación de la obra de emergencia por la Dana en la reconstrucción del camino dels Arquets, cruce paso de Brusa y obra de paso dels Arquets. El Ayuntamiento de Torrent declaró la actuación de emergencia para este espacio junto al barranco de Horteta en el municipio, por infraestructuras "gravemente dañadas" por la Dana del pasado 29 de octubre, como ha contado este medio.
Como consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo y de l'Horteta, se vieron afectados núcleos de suelo urbanos cercanos a los barrancos, "dejándolos incomunicados o con obras de paso en muy mal estado".
Por ello, el Ayuntamiento destacaba como "urgente" actuar para restablecer los accesos a los mismos para permitir la movilidad de sus residentes, así como reponer los servicios urbanos anexos a la obra de paso y permitir la actuación de los servicios públicos en la zona. Una de las carreteras "más importantes" afectada era el Camino dels Arquets, ya que es la conexión principal de los diseminados urbanos del oeste del término municipal con la ciudad de Torrent, la autovía del Mediterráneo A7 y la CV36.
El camino ha sufrido "considerables daños" en el paso de Brusa junto al barranco y en el paso dels Arquets, es una carretera "fundamental" para la movilidad urbana de Torrent y las urbanizaciones Madroñal, La Pardala, La Carrasquera, Font de la Teula y La Pirámide, conexión oeste, entre otras, por lo que la reconstrucción de la carretera supone una actuación de emergencia. Este contrato de emergencia tiene la estimación en el plazo de ejecución de cincos meses.
La empresa ya ha trabajado en otras obras de emergencia por la Dana en Valencia.

- Carretera de Las Mesas a Villarrobledo. -
- Google Maps
Carretera Las Mesas - L.P. Albacete en Cuenca
Además, Aglomerados Los Serranos también se ha hecho con otro contrato para el acondicionamiento de la carretera Las Mesas - L.P. Albacete en Cuenca, por 4 millones de euros. En la oferta técnica, la firma ilicitana mejoró en la reducción del plazo de ejecución en tres meses. También ofreció el acondicionamiento de las parcelas colindantes con la carretera objeto del contrato, consistente en la restitución de emparrado de las viñas de todas las parcelas afectadas por la expropiación realizada para la obra, incluido material, retranque de tuberías de abastecimiento, mano de obra y cualquier coste necesario para su restitución.
El grueso del proyecto es el acondicionamiento de una carretera con una longitud total aproximada de 8,6 kilómetros. Se inicia en el municipio de Las Mesas en la intersección con la carretera regional CM-3102 y finaliza en el límite provincial con Albacete tras cruzar el río Záncara. La obra se ha dividido en varios subtramos. En ellos hay varios hitos como la intersección con la carretera regional CM-3102, otra intersección para acceder al núcleo urbano de Las Mesas por el camino de Villarrobledo, que actualmente se encuentra asfaltado.
Más adelante se ha proyectado una glorieta que da acceso al camino viejo de Socuéllamos. En otro proyecto, tras la nueva estructura sobre el río Záncara, se realiza una parametrización de los trazados en planta y alzado de la carretera para conseguir un trazado apto para una velocidad de proyecto de 80 km/h. En este tramo se plantea la ampliación de la plataforma por uno de sus márgenes, que va variando en función de las características particulares de cada alineación. En ciertas zonas se realiza alguna corrección de curvas para aumentar las distancias de visibilidad existentes y corregir el trazado tan restrictivo que actualmente tiene la vía asfaltada. En cuanto a firmes, en las zonas de nueva construcción y de ampliación se ha previsto realizar una sección de firme completa.
Otras obras
Además, la unión temporal de empresas formada por Aglomerados Los Serranos, Eiffage Infraestructuras y Mantenimiento de Estaciones SL y Becsa ejecutarán las obras de supresión del paso a nivel en el centro urbano de Villena y otro en término de Caudete, dentro de la línea férrea La Encina-Alicante. Aunque Adif ya anunció de la adjdicación de ambas obras, es ahora, en este mes de marzo, cuando se han formalizado los contratos con las empresas adjudicatarias.