Educación

Así es el erasmus rural que oferta la UA: 1.000 euros al mes en municipios en riesgo de despoblación

  • Campus de la Universidad de Alicante.

ALICANTE. Además de Europa, los estudiantes universitarios también pueden hacer un Erasmus en municipios en riesgo de despoblación. Sólo es necesario que su campus lo convenie con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La Universidad de Alicante ya lleva varios impulsando esta iniciativa que recibe el nombre de Campus Rural Sin ir más lejos, esta semana se ha publicado el convenio con el Gobierno, que contempla la asignación presupuestaria para este ejercicio: 159.858 euros, que se destinan a las prácticas que los estudiantes del campus de San Vicente pueden hacer en instituciones y empresas ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes de toda España.   

¿Cuáles son las condiciones? Pues además de ser estudiante de la propia UA, los estudiantes deben hacer su estancia presencial con el objetivo de que exista movilidad y se resida durante todo el período de estancia en la misma localidad o en un municipio en que esté ubicado la entidad proponente, o en otra localidad o municipio en un radio de 20 kilómetros. A la convocatoria se suman por su parte las empresas o instituciones que quieren acoger a esos estudiantes en prácticas. 

En la convocatoria para este 2025, se han adherido más de 30 instituciones de todo el Estado. Mayoritariamente, de la provincia de Alicante: ayuntamientos, asociaciones o pequeñas empresas de municipios en riesgos de despoblación, como Sella, Tàrbena, Vall de Guadalest, Benilloba, la Torre de les Maçanes, Vall d'Ebo, Monòver, Orba, Tollos, Bolulla, Benifato, Benimassot, Benitatxell, Biar; Busot, Confrides, Daya Vieja, Penàguila, Relleu, Sanet i Negrals, San Isidro y una empresa de Ràfol d'Almúnia . Pero también los hay de otras provincias. Por ejemplo, de Valencia, lanzan ofertas los ayuntamientos de Agullent, Pobla del Duc, Quatretonda, o Llutxent, pero también de la vecina Murcia, como el Ayuntamiento de Aledo, o de la lejana Bajadoz, como Orellana la Vieja

En cuanto a estudiantes, optan a estas prácticas más de 60 cada año.  El programa empezó en 2022 con una oferta de poco de más de 10 plazas en prácticas y ha ido aumentando hasta las 20 plazas, en 2023 y 2024, o las más de 90 que se ofertan este año, según el explica el vicerrector de Estudiantes. "El listado de municipios e instituciones que participan muestran el grado de penetración que tienen estas prácticas", añade Ruiz.

¿Cómo es el proceso de selección?

De todos los que optan, se eligen primero a los que mejor nota tienen y a los que eligen una provincia diferente a la de Alicante (este criterio suma tres puntos). Posteriormente, se tienen en consideración el orden de inscripción, o que no se haya optado a esas prácticas en el curso anterior. Si hay empate entre solicitantes, tienen preferencia quien tiene un mayor número de créditos superados y quien curse estudios matriculados con menor representación en las solicitudes a las que se asignaría una práctica.

¿Cuál es la recompensa, y las obligaciones?

Hacer prácticas en estos municipios tiene una contraprestación de 1.000 euros brutos al mes. De acuerdo con el convenio que tienen firmado la UA y el ministerio, se distribuirán 120 mensualidades, en un período que es flexible, en función de la oferta, que puede ser de entre 2 o 5 meses, y que se deben cumplimentar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025. Además de la experiencia vivida, los elegidos están obligados a presentar una memoria al término de las prácticas, que será evaluada tanto por las personas que supervisen su formación en la entidad como por el profesor o la profesora que tutele su estancia desde la universidad. En el caso del campus de San Vicente, el vicerrector de Estudiantes destaca que una de las universidades que más prácticas de este tipo oferta dentro todo el país. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es quien aporta el 90% de los gastos -una cantidad máxima de 143.872 euros-. mientras que la universidad se compromete a financiar el programa Campus Rural por un importe máximo de 15.985,80 euros durante la anualidad 2025, lo que equivale a un 10 % del presupuesto total. "Es una manera de transferir talento a aquellos territorios que más lo requieren, en sitios donde hay menos juventud y menos juventud cualificada. El objetivo es reequilibrar económicamente el territorio, que personas con forman contribuyan a su desarrollo", según pone en valor Raúl Ruiz. 

El miércoles 16 de abril finalizó el plazo para optar a estar prácticas. El 21 de mayo de 2025 saldrá el listado definitivo de los que harán el Erasmus rural.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo