ELDA VINALOPÓ

Novelda preadjudica a Sociedad Nobel SL la peatonalización de la calle San Pascual por 280.000 euros

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y están financiados con fondos europeos

  • La zona que se peatonalizará.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Novelda ha propuesto a la mercantil Sociedad Nobel Rehabilitación y Proyectos SL para la adjudicación del contrato para la peatonalización del casco urbano y remodelación mediante un itinerario urbano sostenible de la calle San Pascual. Un contrato por un importe de 278.500,27 euros, y que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de la oferta mejor valorada de las tres que se han presentado al concurso, con 92 puntos, por delante de Teresem SL, que obtiene 75,78 y Construcciones Porticada SL, que se queda con 73,47.

Sin embargo, ese plazo de ejecución se verá reducido en cuatro semanas, según la oferta presentada por la empresa. La mercantil también se compromete a ampliar seis meses el plazo de garantía de la obra así como a incluir la celosía con un motivo inspirado en las formas del modernismo característico de la ciudad en el edificio de la calle San Pascual 4 que se pretende demoler. Además, se pavimentará también la calle Agustina de Aragón, para completar la labor de peatonalización. 

Actualmente, la calle San Pascual cuenta con unas aceras estrechas y los peatones no suelen realizar estos trayectos caminando por las mismas utilizando la calzada para desplazarse de un sitio a otro. Por otro lado, los vehículos disponen de una calzada con un ancho muy limitado, con el mínimo espacio para realizar las maniobras con los problemas de seguridad que eso implica. Esta calle se utiliza en la práctica como zona de aparcamiento con lo que el espacio que ya es reducido se limita aún más con la presencia de los coches, además, la calle presenta un claro estado de deterioro tanto en el pavimento de calzada como en aceras. Por otro lado, la Calle San Pascual cuenta con servicios municipales muy antiguos y deficientes. La red de agua potable cuenta con tuberías de fibrocemento y las aguas pluviales discurren por la calzada. Por ello, se proyecta la renovación de la red de agua potable, renovación de la red de alumbrado público, la construcción de imbornales, mejora de la red de saneamiento y la ejecución de zanjas drenantes para la evacuación de las aguas pluviales.

La solución que se plantea es demoler la acera y aglomerado asfáltico para posteriormente reponer la pavimentación en un único espacio al mismo nivel, sin escalones para mejorar la circulación de los de los peatones. De esta manera, se dará continuidad a las zonas ya peatonalizadas del centro del municipio y se mejorará la experiencia del peatón, provocando más desplazamientos caminando y por tanto una menor contaminación. Además, se proyecta la renovación de la red de agua potable, renovación de la red de alumbrado público, y mejora de la red de saneamiento para la evacuación de las aguas pluviales. Este tipo de solución con una pavimentación de fachada a fachada, suprimiendo la separación entre calzada y acerados, pretende suprimir la circulación motorizada en el tramo de actuación e incrementar la movilidad peatonal en la zona del centro del municipio.

La solución de adoquinado en toda la superficie es la más favorable en la zona de actuación, debido a que permite ejecutar una superficie impermeable en las zonas que sea necesario, mientras que se puede realizar una zona permeable que permita el paso del agua de escorrentía para su posterior evacuación por medio de las zanjas drenantes, todo esto utilizando un mismo tipo de material para reforzar la prioridad del peatón sobre el paso de vehículos

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo