BENIDORM. Las ciudades de Benidorm y Gandía han liderado las ocupaciones hoteleras de la Comunitat Valenciana para esta Semana Santa. Así lo reflejan los datos aportados por la patronal hotelera, Hosbec, en su primer balance del puente que marca el inicio de la temporada turística. "Se cumplieron los mejores pronósticos", afirman desde la asociación.
Los empresarios explican que las reservas de última hora "impulsadas por la buena climatología, el mercado nacional de medio radio y una programación aérea en máximos en los tres aeropuertos de la Comunitat, han hecho que los días centrales de la Semana Santa 2025 se hayan cerrado con uno de los mejores registros de los últimos años".
La media de la Comunitat se ha situado en el 85% de ocupación para los asociados de Hosbec. Por provincias, Alicante llegó al 89,1%, Valencia al 86% y Castellón se quedó en el 82%. Analizado por zonas, las trasladadas por la patronal pone en el top a Benidorm y Gandía con el 92%, seguida de València con el 91%, Calp con el 86%, el sur de Alicante con el 84 y l'Alfàs del Pi se queda en el 83%.
En comparación con la Semana Santa de 2024, Hosbec menciona que se ha incrementado en 10 puntos de media. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado cayó a finales de marzo y la climatología no acompañó.
"Los efectos de esta tendencia creciente de la ocupación hotelera se van a extender también durante toda la segunda parte del mes de abril que culminará con el puente del 1 de mayo y 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid", auguran desde la asociación. De este modo, la segunda quincena de abril prevé una ocupación del 78,2% para Benidorm, para Alicante Sur del 77,1% y para la Costa Blanca del 70,6%. A su vez, València cuenta con reservas del 76,5% y la provincia del 68,4% mientras que la de Castellón se sitúa en el 62,3%.