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Finestrat recurre a una empresa externa para retomar su primer Plan General Estructural

El Ayuntamiento de Finestrat ha licitado el contrato por 298.870 euros para un plazo de ejecución de 48 meses

  • Obras en nuevas urbanizaciones de Finestrat.
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FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat contratará a una empresa externa para retomar los trabajos que permitan aprobar su primer Plan General Estructural. Para ello, precisan de los servicios necesarios para redactar todos los documentos hasta su visto bueno final, con un presupuesto de 298.870 euros, impuestos incluidos, después de reconocer que el Consistorio no tiene capacidad para elaborarlo con medios propios.

Como ya informara Plaza, en el discurso navideño de 2023 del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, trasladaron que la intención del gobierno local es retomar la aprobación de su carta urbanística, aunque no se prevén grandes cambios. 

En la actualidad, el municipio se está desarrollando bajo las Normas Subsidiarias de 1982. Un reglamento local que ha permitido continuar con el crecimiento de la localidad, sobre todo con un gran empujón en los últimos cuatro años, cuando Finestrat se ha situado en uno de los municipios con más aumento de la población de la comarca de la Marina Baixa. Una expansión que se ha centrado sobre todo en las urbanizaciones con viviendas unifamiliares de nueva construcción. Y sigue en ello, cualquiera que se acerca al municipio no es ajeno a la cantidad de grúas que llenan el paisaje por la ejecución de las nuevas promociones.

Tal y como refleja el informe justificativo del arquitecto jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, en el 2016 redactaron la versión preliminar del Plan General Estructural. Sin embargo, el proyecto se estancó una vez la Conselleria de Urbanismo les trasladó la necesidad de elaborar un estudio de inundabilidad de todo el término municipal. Así, recoge que se celebraron varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) donde se plantearon la posible modificación de los mapas del riesgo que afectan a Finestrat referente al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Además, se puso sobre la mesa la realización de un estudio de inundabilidad para que figuren todas las singularidades de la localidad y de las obras hidráulicas realizadas y no contempladas.

Sin embargo, se llegó a declarar la caducidad del Documento de Referencia y no se remitió la documentación necesaria al órgano ambiental dentro del plazo concedido (hasta el 20 de agosto de 2019). Esto les impidió proseguir con la tramitación, lo que provocó el archivo de las actuaciones de la evaluación ambiental estratégica, dice el técnico municipal. Ahora retoman todo el procedimiento con la redacción del Plan General Municipal Estructural, adaptándolo a la normativa vigente y con las modificaciones que se puedan contemplar sobre el planeamiento actual.

  • Obras en nuevas urbanizaciones de Finestrat. -

El objeto del contrato es redactar cada uno de los documentos urbanísticos, ambientales y derivados de la normativa sectorial de aplicación. También comprenderá la evacuación de informes, propuestas de acuerdos ante posibles alegaciones, participación ciudadana, asistencia presencial, asistencia a reuniones y asistencia técnica e informe ante hipotéticos recursos en vía administrativa.

El plazo para la presentación de ofertas comenzó el 16 de abril y termina el próximo 14 de mayo. El periodo de ejecución es de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más. Así, según recoge el pliego, para el 2025 se ha contemplado el aporte del 25% del presupuesto (74.717,50 euros), para el segundo el 40% (119.548 euros), en el tercero destinarían el 20% (59.774 euros) y el último el 15% (44.830,50 euros).

Plazos

Para ello, se establecen siete fases o hitos. Comienza con el primero para la preparación de la documentación que sirva para la consulta previa, este sería en los tres primeros meses desde la firma del contrato. El borrador del plan y el Documento Inicial Estratégico (DIE) estaría dentro de la segunda fase que duraría seis meses desde la notificación del equipo redactor. La tercera etapa llega con la elaboración de la versión inicial del Plan General Estructural y el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE), que serán otros seis meses. 

La cuarta fase llega con el estudio de alegaciones y la consiguiente propuesta del Plan General para que la Conselleria competente emita la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE). El primer acto será de dos meses desde la terminación del plazo de información pública del planeamiento y del Plan de Participación. Y el segundo de tres meses desde la notificación al equipo redactor de la resolución de las alegaciones por parte del Ayuntamiento. El quinto hito es para la elaboración de la versión final del Plan General Estructural para su aprobación municipal, cuyo periodo es de dos meses desde que dispongan del informe de Conselleria. La sexta fase va en paralelo y contempla corregir aquello que remita el organismo autonómico, en el caso de que haya reparos al documento.

La última fase llega con la elaboración del texto refundido posterior a la aprobación definitiva del Plan General, para lo cual, cuentan con un mes desde la notificación al contratista de la resolución de la Conselleria competente para la aprobación definitiva.

 

 

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