Elche

La Audiencia archivó definitivamente la querella de un inspector al Jefe de Policía de Elche y dos intendentes

El juzgado de instrucción archivó la causa el año pasado, una querella por mobbing, pero se apeló, aunque la Audiencia adoptó la misma resolución a finales de 2024

  • El Comisario Jefe, César Zaragoza, con el alcalde Pablo Ruz, en el día del patrón del Cuerpo.

ELCHE. La Audiencia Provincial dio carpetazo a la querella que presentó en 2023 el inspector de la Policía LocalManuel Calvache, al Comisario Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, y otros dos intendentes (hoy comisarios), que tuvieron que declarar en noviembre de ese año. Aunque el Juzgado de Instrucción admitió a trámite la querella, para declarar por el supuesto delito de discriminación laboral, acoso laboral (mobbing), lesiones —psicológicas— y prevaricación administrativa, el procedimiento quedó archivado a finales del pasado 2024, ya que la Audiencia descartó ilícito penal.

En este sentido, ya en mayo del año pasado el Juzgado archivó la causa, por lo que la defensa presentó recurso de apelación. Pero tras el análisis, la Audiencia Provincial también acabó archivando el caso antes de navidad, según han confirmado fuentes conocedoras del caso. Lo cual se hizo sin imposición de costas a ninguna de las partes. Las mismas apuntan a que el auto de archivo apuntaba a que no quedaban acreditados los hechos que eran objeto de la querella.

Asimismo, parte de los testigos citados durante la instrucción (14) testificaron a favor del querellante, respaldando los hechos que denunciaba, si bien también hubo otros que rechazaron los mismos. La mayoría de los testigos fueron policías locales, tanto en activo como retirados. Finalmente, la jueza no veía suficientes hechos comprobados que pudieran constituir un ilícito penal, por lo que el asunto quedó archivado definitivamente. Ya en su momento algunas fuentes municipales transmitieron que no creían que la causa tuviera recorrido, como finalmente sucedió. Una causa que se resolvió de forma rápida, a pesar de la lentitud de los casos por la obstrucción en la sección de la Audiencia donde recayó el caso. 

Por otra parte, cabe resaltar que Calvache, que estuvo de baja por los hechos denunciados, se incorporó durante el pasado año a su puesto, responsable desde 2001 de la Unidad de Menores, Violencia de Género y Protección de Colectivos Vulnerables.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo