ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante trata de avanzar en la ordenación de ámbitos de la ciudad que dependen de la redacción de un Plan Especial con la contratación de un estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en el barrio de La Sangueta y el entorno de las Torres de la Huerta de Alicante con la Universidad de Alicante (UA) con un importe de 14.940 euros más IVA.
En el ámbito de la colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante se plantea profundizar y dar a conocer las problemáticas de estos entornos, así como visualizar diversas estrategias de intervención en los mismos que puedan dar las pautas y asentar las bases de su futura planificación, como informó este diario.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que "es una bolsa de suelo vacante que no se ha desarrollado nunca, sin embargo, es una de las zonas más privilegiadas que tenemos en la ciudad porque está en primera línea de la mar muy relacionada con el frente litoral". El edil ha subrayado que "para nosotros es muy importante desarrollar este ámbito, pero hacerlo de una manera seria y sensata por lo que hemos querido involucrar a la Universidad que nos aporte análisis e ideas que luego podamos recoger para realizar las intervenciones que este barrio necesita".
El área que dirige Santos Pérez impulsará junto la Universidad, unas jornadas de debate docente, de carácter interno, en las instalaciones de la UA en la que se analicen las problemáticas específicas del espacio urbano del entorno de La Sangueta así como las estrategias de actuación en dicho ámbito.
Se procederá a la elaboración y exposición de 15 paneles DIN A1 que sinteticen los diferentes análisis y diagnósticos urbanos temáticos del barrio llevados a cabo en el ámbito docente y, otros que recojan las diferentes propuestas de intervención y diseño en el ámbito.
El contrato también recoge la organización de una segunda jornada de presentación de los paneles correspondientes, tanto a los análisis y diagnósticos urbanos temáticos, como de las propuestas de intervención y diseño en el ámbito del entorno de las Torres de la Huerta.
La primera fase, que tendrá lugar este mes de diciembre, se centrará en la primera jornada de debate en la que se analicen las problemáticas específicas del espacio urbano de La Sangueta así como las estrategias de actuación en dicho ámbito.
La segunda fase, en febrero del próximo año, constará de la presentación del primer grupo de paneles en los que se muestre estas problemáticas, así como diversas estrategias de actuación en dicho ámbito. En lo referente a la presentación de paneles de diagnóstico y estrategias de intervención en los entornos de las Torres de la Huerta, está prevista para junio de 2023 con una exposición de la selección de paneles y una segunda jornada de debate.