ALICANTE. Alicante acogerá la octava edición del Congreso de Márketing Digital y Ecommerce, el próximo 13 de octubre, con la previsión de congregar a 500 profesionales del sector digital. La última edición fue en 2019 en IFA y consistió en un Hackaton en el que los asistentes formaron 3 grupos distintos para crear tres negocios digitales distintos durante un día. En esta ocasión, el congreso girará en torno al mundo del cine ya que se celebrará en las salas de cine de Panoramis Life & Business de Alicante, junto al mar, con motivo del traslado de la nueva sede de la escuela de Ecommaster, organizadores, desde Elche Parque Empresarial a dichas instalaciones en Alicante, según han concretado los organizadores, a través de un comunicado.
CineMarketing Paradiso, que así se llama el evento, contará, entre otros, con Jorge González Marcos, el country manager de Prestashop para España y Latam y elegido unos de los 100 mejores creativos de España por la revista Forbes. "El Congreso Ecommaster es una de las citas ineludibles del año a la que no puedes faltar si te dedicas al marketing digital y a las ventas tanto online como offline. Siempre ha tenido un enfoque muy didáctico y profesional", afirma el Head of Iberia and LATAM de Prestashop, la plataforma ecommerce más usada en el mercado español. "Además, Alicante es tierra de emprendedores y este año se realiza en un lugar idílico, junto al mar, con lo que todavía hay más ganas de juntarnos los profesionales, y más después de la pandemia", ha añadido González, según las mismas fuentes.
El evento también contará con Aurora Carbonell, actriz alicantina y profesional de la comunicación digital que ha llevado campañas como el nuevo disco de Nuria Fergó. Elena Vidal, la conocida influencer alicantina de @alicantestreetstyle, también formará parte del plantel de ponentes del Congreso, junto a otros 40 profesionales del ecommerce y márketing digital de toda España. Habrá monólogos, por parte de Bolsalea, y trucos de magia por parte de dos profesores de Google Ads, Dani del Valle y Óscar Abad, aficionados a este arte del ilusionismo.
El Congreso Ecommaster tiene como principal objetivo reafirmar la provincia de Alicante como uno de los núcleos nacionales del Marketing Digital y el Ecommerce, aprender de los casos de éxito expuestos, generalmente tiendas online y negocios digitales, y reunir a los profesionales del sector digital de todo Levante para retomar las relaciones y contacto perdidos tras la pandemia. "Cada vez tendemos más a formación online, a videollamadas, a alejarnos de los que están cerca y acercarnos de los que están lejos. El metaverso está ya entre nosotros. No obstante, vemos necesario y casi obligatorio realizar este evento presencial para poder tener una toma de contacto presencial, que ya toca tras la pandemia", ha afirmado Fabián López, de Ecommaster. "De hecho, no vamos a retransmitirlo por streaming como otros años. Eso sí, grabaremos todas las ponencias de manera profesional y las enviaremos a los inscritos en diferido", ha asegurado.
Diferentes alumnos, profesores y partners de la escuela expondrán diferentes aspectos técnicos, burocráticos y marketeros relacionados con sus proyectos made in Alicante y su internacionalización, como pueden ser el caso de munecasreborn.com (Onil), wildraincosmetics.com (Monforte del Cid), guitarrastriana.com (Alcoy), slot4ever.com (Ibi), mundoalfombra.com (Crevillent), pharmacius.com (Mutxamel) que pretenden llegar este año a los 12 millones de euros de facturación, datildelasuerte.com (Elx), lalicantina.com (Alicante), kayaksonline.es (San Vicente del Raspeig) o Chocolatesi.com (Jijona).
En el evento se darán cita partners tecnológicos especializados en comercio electrónico, tanto surgidos en la escuela como clásicos del sector como Webimpacto, de Toledo, Factoría Digital, de Tarragona, 3Dids, que emplea en Alicante a más de 60 personas, o Sngular, consultora tecnológica a nivel internacional con casi 2000 empleados y presente en 6 países.
La temática de las ponencias girará entorno a la captación y fidelización de clientes en Internet en todo el mundo mediante embudos de venta con herramientas como Clientify (empresa de Almería) o empresas de traducción como (Ontranslation, de Barcelona), el uso de la Inteligencia Artificial en tiendas online para ofrecer una experiencia de compra personalizada con herramientas como Connectif (empresa con sede en Murcia) o el buscador interno Doofinder (sede en Madrid pero con la mayoría de clientes internacionales) y también, pensando en los comercios, el uso de programas para sincronizar pagos y stock tanto en nuestra tienda online como en la offline, con software alicantino (Castalla) como glopTPV.
Las mismas fuentes han inidido en que no pueden faltar las plataformas tecnológicas como Prestashop, WooCommerce, Magento, Shopify, contando con el partner tecnológico de DonDominio. Además, se resolverán dudas y how-to’s con BigBuy sobre logística, el dropshipping y la venta en marketplaces como Amazon. Con la entrada de la nueva normativa PSD2, los métodos de pago han sufrido una revolución, de modo que en muchas ocasiones no se pueden finalizar las compras, algo que resuelve, por ejemplo, MultisafePay (empresa malagueña), quienes también estarán presentes.
Otras marcas que se citarán en el evento son Gioseppo (Elche), La Tienda del Apicultor (Xeresa, Valencia), Vendomia (Alicante), Iristrace e Indexeo (Ibi), Sozpic (Murcia), Nivel de Calidad (Alicante), Garaje Doce (Sant Joan), Brain UX (Alcoy) o turronesydulces.com (Jijona).