ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante completa el proceso de resolución de alegaciones y confirma la asignación de dos nuevos paquetes de ayudas destinadas a relanzar la actividad de tres de los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la covid-19: el comercio, la hostelería y las empresas vinculadas a la hotelería y la llegada de visitantes. En suma, las dos convocatorias suponen la concesión de más de 666.000 euros a empresas y asociaciones relacionadas con esos tres ámbitos.
La línea de subvenciones más cuantiosa es la puesta en marcha por el Patronato Municipal de Turismo, por un importe global de 500.000 euros, para la reactivación de Alicante como destino turístico. Se trata de un programa abierto a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro al que se presentaron 29 solicitudes. No obstante, tras el proceso de evaluación de los proyectos registrados, se habría acabado denegando cuatro solicitudes después de que se considerase que no cumplían los requisitos establecidos o que no alcanzaban la puntuación mínima prefijada para poder optar a las ayudas.
Así, se habría ratificado la concesión de 25 ayudas entre los 1.394 en la cantidad mínima reconocida y los 100.000 euros como importe máximo hasta agotar los 500.000 euros habilitados de partida, tras la redistribución de los sobrantes entre los proyectos que habían obtenido una mayor puntuación en las cinco categorías establecidas.
La segunda de las convocatorias, habilitada por la Concejalía de Comercio y Hostelería, quedaba destinada a asociaciones para la promoción y dinamización económica de ambos sectores. Y, tras el plazo habilitado para la presentación de alegaciones, se zanja con la concesión de ayudas a 12 entidades distintas por una suma global de 166.977 euros.
Se trata de la Asociación de Empresas de la Hostelería de la Provincia de Alicante (APEHA), de la Asociación de Comerciantes Conde Lumiares y adyacentes, de la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores de Mercados, de la Asociación de Comerciantes Pla Carolinas, de la Asociación de Comerciantes de Benalúa, de la Asociación de Comerciantes Unidos de Alicante, de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales, de la Asociación de Comerciantes de Campoamor, de la Asociación de Comerciantes Fonplaya de Playa de San Juan, de la Asociación de Comerciantes Poeta Quintana y de la Asociación de Restaurantes de Alicante.
En este caso, la asignación mínima asciende a 6.728 euros, mientras que el importe máximo se eleva hasta los 25.000 euros. Tras la fase de presentación de alegaciones, se rechazaron las objeciones formuladas por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros al interpretarse que sólo 10 de sus miembros ejercen actividades relacionadas con los sectores del comercio o la hostelería, lo que incumpliría una de las bases de la convocatoria; así como las de la Asociación de Comerciantes de Maisonnave y las de la Asociación de Comerciantes de la Calle Gerona, en tanto que bien no se justificó que los representantes de la asociación estuviesen en activo en el momento del registro de la solicitud o bien no se cumplía tampoco el requisito mínimo de número de asociados planteado en las bases del programa (más de 25).