ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha clausurado este miércoles la cuarta edición de los Talleres de Empleo 2023, que ha ofrecido formación ocupacional remunerada durante todo el año a 30 personas paradas de larga duración, con la colaboración de Labora, en las modalidades de jardinería, albañilería y atención sociosanitaria. Además, también ha finalizado el curso de tres meses de aprendiz de artista constructor de Hogueras que han superado otros 15 alumnos, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que un año más el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’, ha desarrollado estos Talleres de Empleo, que subvenciona la Generalitat Valenciana a través de Labora con una aportación de 754.063 euros, más otros 36.159 euros aportados por el Ayuntamiento, ofreciendo formación remunerada a parados de larga duración de la Zona Norte en las modalidades de jardinería, albañilería y pintura y atención sociosanitaria por la que reciben su certificado de profesionalidad "con el objetivo de facilitar su reinserción en el mercado laboral en especialidades demandadas por las empresas".
"A través de estos programas, los alumnos no solo adquieren formación en un oficio, sino que tienen la oportunidad de trabajar en tareas de mantenimiento o de reforma de instalaciones municipales, percibiendo al mismo tiempo por este trabajo una remuneración", ha resaltado la edil. En el acto celebrado en el jardín del Centro de Formación Nazaret ha participado también Marisol Ferrer Bernabéu, directora del Centro de Formación Labora de Alicante.
En el Taller de Empleo dirigido a la formación en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, además de mantenimiento de zonas verdes, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, pintura decorativa en construcción y atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ha contado con 10 alumnos por especialidad, lo que suma un total de 30 alumnos.
El Taller de Empleo Alicante Impulsa IV es un proyecto promovido por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante, subvencionado por Labora y dirigido apersonas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo, con sede en el Centro de Formación Nazaret de la avenida Doctor Jiménez Díaz, 27. Se ha desarrollado en una única fase con una duración de 12 meses, en los que se han impartido un total de 1.920 horas de formación teórico práctica y trabajo profesional real.
De la misma forma, se ha procedido a la clausura del curso de 'Aprendiz de Artista Constructor de Hogueras 2023', que han superado 15 alumnos. El acto ha contado con la presencia de la edil de Empleo, Mari Carmen de España, y de Fiestas, Cristina Cutanda, además, del presidente del Gremio de Artistas Constructores de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, y el presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de La Alcoraya, José Agustín Delgado Padilla, junto a los docentes Lorenzo Santana y Alejandro Cano.
El resultado ha sido la construcción de una hoguera por los propios alumnos desde su diseño hasta el montaje final con las indicaciones y la supervisión de sus profesores. Como viene siendo habitual la hoguera se dona a una entidad sin ánimo de lucro, siendo la entidad afortunada este año la Comisión de Fiestas patronales de la Alcoraya para su posterior cremà durante la celebración de sus fiestas.
El curso ha tenido una duración de tres meses (desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2023) a través de los cuales el alumnado ha aprendido los procedimientos necesarios para aprender a realizar el montaje de una hoguera mediante la utilización de los productos, materiales y maquinaria más adecuada, efectuando el trabajo cumpliendo con las normas de seguridad e higiene. Los alumnos han aprendido técnicas de representación gráfica, moldeo, construcción de estructuras, ensamblado y acabado de figuras y montaje de grandes estructuras en talleres de hogueras.
El curso corresponde al programa de formación complementaria dirigido a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo. Entre otros objetivos, el curso pretende fomentar una actitud de respeto hacia nuestra Fiesta, favorecer la permanencia de esta tradición profesional, tan arraigada en la cultura e historia de la sociedad alicantina y de nuestra Comunidad Valenciana.
Al mismo tiempo, ofrecer a los alumnos una alternativa educativa y laboral dentro del marco de la construcción de figuras plásticas, con la finalidad de facilitar su posible futura inserción laboral en el gremio y estimula el desarrollo de capacidades creativas, mediante la enseñanza teórico-práctica de todo el proceso que conlleva la construcción de una hoguera: diseño, modelado, mediciones, técnicas de amasado y moldeado. Además, impulsa la creación artística del alumno, fomentando la mezcla entre la tradición y la innovación en la materia.