incremento del 51%, según acción social

Alicante gestiona 55.800 citas relacionadas con asistencia social en el último año

2/03/2023 - 

ALICANTE. Los equipos sociales de la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante atendieron y gestionaron 55.799 citas en total en la ciudad durante el 2022, lo que supone un incremento del 51,4% con respecto al año anterior, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. Estos servicios de proximidad trabajan desde los cinco centros sociales, que están distribuidos por todos los barrios y partidas rurales, para hacer más accesibles y cercanos la atención de los servicios sociales a la ciudadanía.

Así lo ha explicado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, quien ha señalado que "el trabajo que despeñan diariamente en estos espacios municipales está dirigidos a ofrecer una atención social primera básica a la población, a través de las unidades de acogida y urgencias sociales, mayores y diversidad funcional, inclusión, familia y menor, acción comunitaria, asesoría jurídica o igualdad, y en total en 2022 se ofrecieron 107.237 recursos".

Estos equipos están formados por profesionales multidisciplinares, como educadores, psicólogos, trabajadores sociales, monitores, técnicos, y dotados de recursos para proporcionar y dar soporte a las prestaciones básicas que requieren los usuarios, así como las ayudas necesarias.

La concejala de Acción Social y Familia ha incidido en resaltar que "nuestro objetivo es acercar y consolidar la atención ciudadana a través de los centros sociales de nuestra ciudad, para incrementar y llegar a más personas que necesitan de nuestro apoyo y a los equipos sociales para cubrir sus necesidades. Nuestros servicios nacen desde un carácter integral e integrador para crear entre todos una sociedad más justa e igualitaria".

Atención personalizada integral en los centros sociales

En concreto, Alicante cuenta actualmente con el Centro Social 1, el Centro Social Comunitario 2 ‘Isla de Cuba’, el Centro Social Comunitario 3 ‘Felicidad Sánchez’, el Centro Social Comunitario 4 ‘Gastón Castelló’ y el Centro Social Comunitario 7 ‘Garbinet’. Así, Llopis ha apuntado que durante el 2022 "se atendió desde estos centros municipales una media de 3.700 carpetas familiares al mes". Las carpetas familiares son expedientes que están dirigidos a atender las necesidades de una familia o algún miembro de una familia.

Las ayudas y servicios ofrecidos desde los centros se dirigen a toda la población, y por ello tienen un carácter universal. En estos espacios, se organizan actividades dirigidas a la población en general y a colectivos específicos como mayores, menores, personas con diversidad funcional, entre otros. Además, se gestiona la prestación de ayudas económicas para cubrir primeras necesidades y paliar situaciones de vulnerabilidad, según concluye el comunicado.

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