ALICANTE. Representantes de colectivos vinculados a la recuperación de la memoria histórica y de distintos partidos políticos han conmemorado este jueves el aniversario de los bombardeos registrados en el Mercado central el 25 de mayo de 1938 durante la contienda de la Guerra Civil que causó 300 víctimas mortales. Los asistentes han celebrado un acto a modo de recordatorio, entre las 10:30 y las 11:15 horas, en el que han depositado flores en homenaje a los fallecidos, al tiempo que se ha guardado un minuto de silencio.
La conmemoración ha contado con el respaldo de miembros de las candidaturas electorales de Unides per Alacant y de Compromís, entre los que han figurado la consellera de Participación, Transparencia y Cooperación, Rosa Pérez, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. Los representantes socialistas tenían prevista una visita al memorial de las víctimas instalado en la misma Plaza de las Flores a lo largo de la mañana.
Sin embargo, no han acudido integrantes de los dos partidos que conforman el actual equipo de gobierno, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), toda vez que sus representantes se habrían ajustado al "acuerdo tácito" que, según fuentes consultadas, se habría alcanzado hace cuatro años para no celebrar ningún acto institucional conmemorativo sobre la efeméride con el fin de evitar que pudiesen existir malentendidos que diesen pie a una posible instrumentalización en plena campaña electoral. De hecho, no se había llegado a organizar un acto oficial ante el rechazo de la Junta Electoral de Zona. En cualquier caso, tampoco han participado en el homenaje dirigentes de Vox.