ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones en apoyo al sector del Comercio y la Hostelería. Esta iniciativa está destinada a entidades y asociaciones por valor de 200.000 euros, dirigidas a impulsar campañas, proyectos e iniciativas que favorezcan las actividades de promoción, reactivación y dinamización de estos sectores realizadas entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de 2023.
Las ayudas que se van a poder conceder pueden llegar hasta los 25.000 euros, y se van a beneficiar las asociaciones que agrupen mayoritariamente establecimientos destinados a las actividades de comercio al por menor y de hostelería, vendedores en mercadillos municipales, quedando excluidas las federaciones y confederaciones, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La edil de Comercio, Lidia López, ha destacado la importancia de conceder estas subvenciones impulsadas por el Ayuntamiento y creadas con el firme objetivo de "mejorar la competitividad de nuestro tejido comercial y del sector de la hostelería en Alicante, ya que con los proyectos y campañas se logra poner en valor estos sectores, y mejorarlos dinamizando a su vez las áreas comerciales, ya que son uno de principales motores económicos y de empleo de Alicante".
En concreto, cada asociación podrá presentar una única solicitud de subvención para acciones relacionadas con la transformación digital de los comercios, proyectos, campañas, acciones de marketing, comunicación, buenas prácticas medioambientales, posicionamiento digital y tecnológico. Acciones dirigidas a redefinir su modelo tradicional y posicionar a los comercios y restaurantes en la transformación digital y tecnológica, adecuar su estrategia de marketing, activar su visibilidad e impulsar su competitividad, así como su proyección exterior.
La concejala de Comercio y Hostelería ha incidido en que "es fundamental toda la implicación de las administraciones públicas, por ello el Ayuntamiento apuesta con premios y a su vez con la convocatoria de subvenciones en potenciar con acciones que activan su visibilidad e impulsan su competitividad, así como con campañas y proyectos tecnológicos, que se sumarán a las líneas de bonos Comercio".
La línea de ayudas establece que se va a subvencionar acciones realizadas desde el 1 de enero al 26 de noviembre de 2023, y se podrán conceder subvenciones de hasta el 100%, con un límite de 25.000 € por solicitante.
Los proyectos responderán al objetivo principal de mejorar la competitividad de los establecimientos del comercio y la hostelería de Alicante con iniciativas desarrolladas por sus asociaciones representativas que los pongan en valor, dinamicen las áreas comerciales, favorezcan la vitalidad de la propia ciudad.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP de Alicante. Los interesados en solicitar las presentes ayudas lo harán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php, comercio y hostelería, accediendo con certificado digital de representante de persona jurídica.
Características de los proyectos
Cada asociación podrá presentar una única solicitud de subvención, y un mismo proyecto puede ser compartido por varias asociaciones y cada una justificará su parte realizada.
Entre los objetos de la subvención y acciones a llevar a cabo destacan:
Así como creación de una web corporativa, gastos anuales de mantenimiento y actualización de una web corporativa, gastos anuales en RRSS, campañas propias no certificadas, y diseño de imagen por campaña.
Por otra parte, como había informado Alicante Plaza, la Junta de Gobierno también ha aprobado adherirse a la nueva campaña de ayudas a los sectores productivos afectados por la crisis económica que impulsa la Diputación Provincia dirigidas a paliar los gastos de todos los sectores económicos de la ciudad con la distribución de 1.564.403 euros a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. La ayuda máxima a percibir será de 8.000 euros por solicitante.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que "el objeto de esta convocatoria de la institución provincial a la que se adhiere el Ayuntamiento de Alicante es el de minimizar el impacto económico que la crisis económica está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades por el impacto de la subida indiscriminada de precios, los costes de explotación y los tipos de interés que está provocando un alza de la inflación derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
De España ha explicado que "el equipo de gobierno ha decidido dirigir la presente convocatoria a todos los sectores económicos de la ciudad, ya que se encuentran todos ellos están sufriendo los efectos de la crisis debido a la subida indiscriminada de los precios, los costes de explotación y los tipos de interés, todo ello con el objetivo último de preservar su continuidad una vez se normalice esta situación".
Con estas ayudas que distribuirá la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (ALDES) se podrán subvencionar gastos derivados del pago de la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio en el que figure como arrendatario la persona solicitante, al igual que los gastos de intereses de préstamos de adquisición de locales comerciales y hasta el 50 por ciento de la energía eléctrica, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento y afectos directamente al negocio. Estos gastos deberán haber sido abonados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
Cada solicitante podrá recibir una ayuda máxima de 8.000 euros y solo se podrá pedir una única solicitud en la entidad local donde radique su domicilio fiscal. La obtención de esta solicitud es compatible con otras ya recibidas dentro del ejercicio fiscal siempre que su importe no supere, aisladamente o en su conjunto, el coste de la actividad subvencionada.
Para agilizar la llegada de ayudas, salvo que en la solicitud de la subvención se renuncie al anticipo de manera expresa, con la resolución se abonará el anticipo del importe del 100% de la subvención concedida. Una vez solicitada y concedida la subvención por la Diputación, la ALDES deberá publicar las bases reguladoras y proceder a la convocatoria, concesión y gestión de las ayudas, que en el caso de Alicante alcanza 1.564.403 euros, la misma cantidad que distribuirá en la convocatoria de bonos de consumo también impulsada por la Diputación de Alicante.