Alicante incorpora el servicio de información en tiempo real en los autobuses urbanos
Alicante incorpora el servicio de información en tiempo real en los autobuses urbanos
ALICANTE. Alicante estrena el nuevo servicio de autobús turístico, Turibús, incluido en la nueva contrata del servicio de transporte público adjudicada a UTE MIA (Grupo Vectalia) con la incorporación de un nuevo vehículo que incorpora nuevas prestaciones en confortabilidad y en cuanto al sistema de locución, con posibilidad de escuchar explicaciones sobre las principales localizaciones de la ciudad en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y alemán.
El servicio, que registró un incremento de usuarios del 20,8% hasta alcanzar los 18.329 usuarios en los ocho primeros meses de este 2023, mantiene su funcionamiento durante los 365 días del año con horario de 10:00 a 18:00 horas durante la temporada de invierno y de 10:00 a 19:000 horas durante la campaña estival, con precios de 5 euros para los niños, de 10 euros para adultos y de 7 para mayores de 65 años.
El nuevo vehículo que asume la prestación dispone de capacidad para 70 pasajeros y recorrerá los puntos de interés turístico en un trayecto de 50 minutos con un itinerario que discurre por la Playa del Postiguet, el MARQ, el Casco Antiguo, la Plaza de España y Plaza de Toros, el Mercado Central, Luceros, Maisonnave y La Explanada. El servicio opera, además, con una frecuencia de 60 minutos, con paradas en esos emplazamientos de interés turístico.
Tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como los ediles de Transportes y de Turismo, Carlos de Juan y Ana Poquet, han destacado las nuevas prestaciones que procura el nuevo vehículo a cargo de los recorridos turísticos para mejorar la experiencia a los visitantes.
Barcala ha resaltado "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la concesionaria Vectalia MIA en la renovación de la flota de autobuses urbanos de Alicante, empezando por este Turibús en el Día Internacional del Turismo que viene a poner de relieve el creciente interés y proyección turística de la ciudad, que este año ha tenido registros récord de visitantes y de ocupación hotelera".
La concesión del servicio de transporte quedó en manos de UTE MIA el pasado febrero, por un periodo de 8 años de duración, con la puesta en marcha de nuevas líneas y la reestructuración de otras preexistentes. Entre otras novedades, el servicio incorporó el transporte a demanda (TAD) en las partidas rurales desde el pasado mes de julio, así como la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara o el funcionamiento del Turibús.
Además, también prevé la renovación de la flota de vehículos con la incorporación de 20 vehículos híbridos y otros 23 eléctricos. De igual modo, también se han implantado mejoras en la información que se facilita a los usuarios con la instalación de pantallas digitales a bordo de los vehículos.
Alicante incorpora el servicio de información en tiempo real en los autobuses urbanos