Hoy es 21 de noviembre

proceso selectivo sujeto a controversia en el marco del 'caso enchufes'

Alicante asume las sentencias y abre el proceso para incorporar a otros 47 opositores a policía

21/11/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), pone fin a la controversia tras la acumulación de varias sentencias con resoluciones dispares, según se había venido argumentando hasta ahora, y da cumplimiento a las últimas resoluciones dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 y por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 en las que se conminaba a cubrir todas las plazas vacantes en la plantilla de la Policía Local con la admisión de los candidatos que superaron la oposiciones desarrolladas en 2022 y que, sin embargo, no pudieron lograr plaza. 

En concreto, el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno mantiene el resultado del resto de las oposiciones contempladas en la misma Oferta de Empleo Público (OEP) e incorpora a otros 47 aspirantes a agentes que se presentaron y superaron las pruebas para el Cuerpo de Policía Local en la convocatoria correspondiente al turno libre.

Se trata del proceso selectivo que se vio envuelto en controversia política ante la denuncia anónima sobre un supuesto trato de favor conferido a determinados aspirantes en el conocido como caso enchufes, que no pudo ser corroborado en la comisión de fiscalización puesta en marcha durante el pasado mandato por el conjunto de formaciones con representación municipal.


A partir de ahora, esos 47 aspirantes quedan a expensas de superar el periodo de formación en el IVASPE, previsiblemente en el primer trimestre de 2024, para que pueda producirse su incorporación efectiva al cuerpo. El vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha precisado que el resto de la OEP de 2022 permanece igual, sin que se produzca ninguna otra variación en las pruebas de acceso al resto de puestos incluidos en esa convocatoria.

Por su parte, representantes del sindicato SPPLB -la organización que promovió los recursos- ha expresado su agradecimiento a "la Junta de Personal de Funcionarios por el apoyo recibido en esta reivindicación" y ha felicitado "al alcalde, al concejal de Recursos Humanos" y al conjunto del equipo de gobierno "por esta justa decisión". 

A través de un comunicado, el SPPLB ha subrayado que con la ejecución de las sentencias "se va a poder mejorar la seguridad pública en la ciudad de Alicante y va a contribuir a corregir el gran déficit que existe en la actual plantilla (son ahora 509 policías efectivos y se necesitan de unos 200 policías más)". Además, añade que la incorporación de esos nuevos agentes se conseguirá "un gran ahorro para las arcas municipales ya que no se tendrá que realizar un nuevo proceso selectivo".

En parecidos términos, fuentes del sindicato UGT también han manifestado su agradecimiento "al buen trabajo de la asesoría jurídica del SPPLB, a la Junta de Personal, al resto de sindicatos y al concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, y al  resto del equipo de gobierno por cumplir con la legalidad y adoptar una justa decisión, ya que supone mejorar la seguridad pública en la ciudad de Alicante, contribuir a cumplir con la Ley 20/2021" por la que se prevé "reducir la temporalidad y un ahorro para las arcas municipales al no tener que realizarse un nuevo proceso selectivo".

Noticias relacionadas

next
x