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adaptación a la ley de residuos y suelos contaminados

Alicante ajusta el proyecto de gestión del vertedero para poder licitarlo e incorpora nueva maquinaria

25/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante retoma el proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent con el propósito de adaptarlo a las novedades incorporadas a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor el pasado mes de abril, tras el requerimiento formulado por la Conselleria de Transición Ecológica, como informó este diario. Los técnicos del departamento de Limpieza y Gestión de Residuos trabajan en la revisión del texto original, elevado al departamento autonómico para su revisión el pasado mes de noviembre, para adaptarlo a los nuevos requisitos legales, de modo que pueda agilizarse su aprobación como paso previo a la convocatoria del concurso sobre la explotación de las instalaciones.

Como ya ha informado este diario, la pretensión del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, es licitar su explotación por un plazo de 20 años: el plazo requerido para que puedan amortizarse la inversión exigida en sus instalaciones con el propósito de modernizar su funcionamiento. Una inversión que se habría cifrado en más de 71 millones.

No obstante, el bipartito ha optado por anticipar la incorporación de mejoras con la compra de nueva maquinaria que permitirá optimizar el cribado y separación de los restos con el fin de minimizar el rechazo que llega al vertedero. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes el contrato de suministro e instalación de nuevos elementos para la mejora de la línea de selección de residuos del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) con una inversión de 906.277 euros.

El contrato para la nueva maquinaria se divide en dos lotes dirigido a la adquisición y colocación de un trómel de criba móvil eléctrico que será suministrado por Eggersmann Spain SLU con un coste de 721.595 euros, que se encargará además de su instalación. En un segundo lote la mercantil Stadler Selecciona SLU se encargará de aportar el alimentador, la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por importe de 184.682 euros.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, que "con esta inversión adelantamos los trabajos que hay que realizar en el CETRA a la espera del desarrollo del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante que el Ayuntamiento presentó meses atrás a la Generalitat para su evaluación y aprobación".

El proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos correspondiente a Alicante contempla, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual y a la implantación de una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, según han recordado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En este proceso se modernización de la planta, el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante contempla inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento, que permitirá además de reducir el rechazo al vertedero a aquellos restos que no sean susceptibles de reciclaje, la conversión de la materia orgánica que se recoja en energía y en un compost de alta calidad para el abono de jardines y de la agricultura.

Villar ha resaltado que "mientras se van completando todos los procesos puestos en marcha para la renovación de todo el sistema de limpieza viaria, recogida y gestión de los residuos de la ciudad -que se iniciaron con la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante y han seguido con la licitación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y la elaboración del proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos de Alicante- vamos adelantando parte del trabajo que tenemos programado y que permitirá mejorar la selección y cribado de los restos que son tratados en la planta de Fontcalent para reducir el rechazo a vertedero". 

La última gran contrata pendiente

Lo cierto es que el de la explotación de la planta de tratamiento de residuos es el último gran servicio municipal pendiente de licitación, después de que se hayan desbloqueado los procesos para contratar el servicio de limpieza y recogida de residuos y el servicio de transporte público en autobús.

Sobre el primero, se prevé que la Mesa de Contratación pueda aprobar este miércoles el informe de solvencia y capacidad de la UTE clasificada en primer lugar, compuesta por FCC y PreZero, a la que ya se le ha requerido el depósito de un aval de 14 millones como garantía de ejecución del contrato. Con ese último trámite, se elevará propuesta definitiva de adjudicación para que pueda ser aprobada en Junta de Gobierno. Sobre el segundo, el pasado viernes, ese mismo órgano de representación política en el que se adoptan la mayoría de las decisiones municipales aprobó la clasificación de las ofertas por la que se plantea la adjudicación del contrato a la UTE formada por las principales enseñas del Grupo Vectalia.

Al margen de ello, el edil de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, también ha señalado que se estaba trabajando en coordinación con la Policía Local para incrementar la vigilancia sobre los comportamientos incívicos que generasen suciedad en la vía pública que estén penalizados en la ordenanza de limpieza, como el depósito de basura y enseres en horas no permitidas o la permisividad de las deposiciones de mascotas en la vía pública. En este sentido, Villar ha lamentado que no se permita disponer de policías sin uniforme con la intención de poder imponer penalizaciones a los infractores, al margen de que se pueda seguir incidiendo en las campañas de concienciación.

Por su parte, el edil del PSOE, Manuel Martínez, ha considerado que, a su juicio, "lo que resultaría necesario sería todo lo contrario, que hubiera más presencia policial en la calle con agentes uniformados para que pudiesen ejercer un efecto disuasorio sobre esas infracciones". El portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado al respecto que que "la obligación del equipo de gobierno es velar porque la empresa adjudicataria del servicio de limpieza cumpla con su trabajo para que mejore el estado de la escena urbana de la ciudad, porque si no se ponen más multas es porque los ciudadanos no son tan incívicos como se dice, y la ciudad está sucia porque no se limpia lo que se debería", ha señalado.

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