ALICANTE. Cambios en la última actuación de peatonalización del Centro tradicional de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este viernes, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, una modificación del proyecto de reurbanización diseñado para la avenida de la Constitución y la calle Bailén con el que se amplía en dos meses su plazo de ejecución inicial y se introducen ajustes para favorecer la conexión con algunas calles situadas en el entorno o que intersectan con ese eje.
Así, se contemplan actuaciones complementarias para intervenir en el cruce de la calle Artilleros con la avenida Rambla Méndez Núñez, en la conexión entre Artilleros y Tomás López Torregrosa, en la unión entre la avenida Alfonso El Sabio con López Torregrosa y en la confluencia entre el Portal de Elche, tramo entre la Rambla de Méndez Núñez y la calle Bailén. Con esos añadidos, entre otros relacionados con aspectos de mejora de la urbanización de la avenida de la Constitución, el coste del proyecto registra un aumento de cerca de 269.000 euros: un 15% más respecto al importe por el que se adjudicó inicialmente al grupo Bertolín, de 1,9 millones.
Al tiempo, se introducen cambios en la disposición del alumbrado, aunque se mantiene su modelo historicista tradicional como el que se prevé posicionar en la avenida Ramón y Cajal, y se confirma la sustitución del arbolado actual por plataneros con el argumento de que su hoja genera mayores zonas de sombra y que no supone problemas de suciedad sobre la vía pública, como sí sucede con otras especies preexistentes, entre las que figuran las melias. En todo caso, la memoria justificativa del modificado expone que no pueden conservarse al haber quedado dañada su ramificación con la instalación de los distintos servicios en el subsuelo, aunque se establece que serán trasladadas y trasplantadas a otras ubicaciones del término municipal.