Empresas

Vicky Foods suma su quinta fábrica con la compra de Panrico y se afianza en Portugal

La compañía se refuerza en el negocio del pan y consolida su presencia internacional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Vicky Foods refuerza su músculo industrial con la adquisición de la histórica marca Panrico. La compañía valenciana ha alcanzado un acuerdo con Adam Foods para hacerse con esta emblemática firma, en una operación que incluye tanto la enseña como su activo industrial clave: el centro de producción en Gulpilhares (Portugal). Con esta incorporación, Vicky Foods eleva a cinco su red de centros productivos, afianzando su presencia en el mercado luso, a la vez que da un paso más en su estrategia de crecimiento internacional, sustentada en el negocio del pan como eje central de su actividad.

Esta nueva planta, de más de 50.000 metros cuadrados, dispone de tres líneas de producción especializadas en pan de molde y cuenta con una capacidad anual de 21.000 toneladas. El importante total de la transacción no ha sido desvelado. 

Un movimiento que permitirá a la firma valenciana engrosar su actividad panera, hasta ahora descentralizada en una de sus plantas en España y la recién estrenada en Francia. Y es que, hasta ahora, Vicky Foods contaba con dos grandes centros de producción en España, cada uno especializado en distintas líneas de productos de bollería y panadería, y otros dos en el extranjero: en Argelia y Francia.

Así, una  de sus fábricas está ubicada en su ciudad natal, en el municipio valenciano de Villalonga, y está centrada en la producción de magdalenas, palmeras, cañas, sobaos, planchas de bizcocho, tartas de manzana, bollería frita y fresca, panecillos y alimentos infantiles. Cuenta con 100.059 metros cuadrados de superficie construida, 25 líneas de fabricación y un equipo humano de 1.193 personas. Su producción en 2024 ascendió a 122.739 toneladas.

También en Valencia, pero esta vez en Gandia, donde la firma tiene su cuartel general, tienen una planta dedicada a la producción de croissants, napolitanas, ensaimadas, pan de leche, brioches, tortas de anís, magdalenas, bollería salada y pan de molde, ocupa una superficie construida de 59.938 metros cuadrados, dispone de 16 líneas de fabricación y emplea a 1.076 personas. En 2024, se fabricaron 104.869 toneladas de productos terminados.

  • Rafael Juan, CEO de Vicky Foods -

Ya en el extranjero, concretamente en Argelia, está su fábrica de magdalenas, brioche y planchas de bizcocho, con 13.260 metros cuadrados, 3 líneas de fabricación y 325 empleados. la producción alcanza las 10.882 toneladas. Su última instalación se inauguró hace solo unos meses en la localidad francesa de Fragnes-La Loyère, tras una inversión superior a 100 millones de euros. El centro cuenta con una primera línea, ya en marcha, dedicada a la elaboración de pan de hamburguesa mientras que la segunda, en fase de pruebas, fabricará pan de molde. Además, la compañía prevé la puesta en marcha de una tercera línea, en 2027, que irá destinada a productos de pastelería.

Con la integración de Panrico, Vicky Foods suma esta marca, que a priori mantendrá como enseña, a un portfolio que incluye Dulcesol, Be Plus, Hermanos Juan, Il Forno di Giovanni Ricci y FIT'z. En 2024, el grupo alimentario alcanzó una facturación récord de 707 millones de euros

La categoría de pan se ha consolidado como la principal línea de negocio de Vicky Foods en volumen de ventas, superando a la bollería desde 2022. La integración de Panrico, cuya facturación superó los 23,8 millones de euros en España y Portugal el pasado ejercicio, “refuerza esta evolución y aporta mayor capacidad productiva en una categoría clave, especialmente en el segmento de pan de molde, donde la marca cuenta con un fuerte reconocimiento entre los consumidores”, según destaca compañía.

Expansión internacional y refuerzo industrial

La operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de Vicky Foods, fortaleciendo su estructura industrial en la península ibérica y ampliando su capacidad operativa en el mercado portugués. Con presencia en más de 50 países, la compañía continúa construyendo una red industrial y comercial sólida y diversificada, orientada a garantizar un crecimiento sostenible, competitivo y a largo plazo.

El CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, asegura que la incorporación de Panrico supone reforzar su identidad como compañía de origen panadero. "Apostamos por hacer crecer la categoría de pan, por fortalecer nuestras marcas y por seguir avanzando en nuestra expansión internacional con una visión industrial sólida y a largo plazo", remarca.

Por su parte, el director general de la división de galletas de Adam Foods, José Manuel Faria, subraya que esta operación responde a la voluntad de encontrar un socio que garantice la continuidad de la actividad industrial y del empleo a largo plazo de Panrico. "Se enmarca en la estrategia de expansión internacional del grupo enfocada en la categoría de galletas, iniciada con la adquisición de Dr. Gerard en Polonia y reforzada con otras operaciones, como la reciente incorporación de la planta de Biscoland en Casablanca", señala.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo