ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prosigue con las obras de renovación urbana y calmado del tráfico que forman parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en otro de los ejes principales del Centro de Alicante, la avenida Genereral Marvá, en la que se prevé la incorporación de un carril bici, según han precisado este miércoles fuentes municipales, a través de un comunicado. Las mismas fuentes han anticipado que el inicio de los trabajos requiere de la ejecución de una intervención previa, con la que se renovará la red de agua potable y saneamiento, a cargo de la empresa mixta Aguas de Alicante.
Esos trabajos, que siguen a los iniciados en el eje de la Avenida de la Constitución y Bailén y a los de la avenida Ramón y Cajal (en ambos casos, ya en desarrollo) se acometerán a partir de esta semana con el corte de tráfico parcial de la avenida General Marvá en sentido Marqués de Molins. Se trata de una fase que afectará al tramo de la avenida situado entre Marqués de Molins y Benito Pérez Galdós sin afectar a estas dos últimas vías, y está previsto que se prolonguen hasta el próximo 30 de abril. Salvo modificación posterior, esa actuación coincidirá con el desarrollo de las obras de renovación de la calle Marqués de Molins, cuya ejecución se prolongará hasta finales de febrero, al menos en lo que respecta al tramo comprendido entre las calles Maestro Barbieri y Maestro Gaztambide, según detallaron este lunes fuentes de la Concejalía de Tráfico.
Las mismas fuentes han precisado que el proyecto de reurbanización de General Marvá forma parte de la actuación de mejora peatonal y calmado de tráfico que comprende el eje de la avenida de General Marvá, Doctor Gadea y Federico Soto, dentro de un proyecto que cuenta con una inversión global de cuatro millones "para llevar a cabo la transformación urbana, crear plataformas compartidas, ampliar de aceras, carriles bici a ambos lados del bulevar y más zonas verdes con mejora de la accesibilidad en cuatro tramos para darle mayor protagonismo a los peatones".
Además, el comunicado incide en que se ha coordinado con Aguas de Alicante iniciar los trabajos previos de saneamiento en una primera fase con la ocupación del carril y reserva de estacionamiento parcial en sentido subida de la avenida de General Marvá, dejando libre la circulación en el sentido hacia Benito Pérez Galdós, y dando acceso a los garajes existentes.
Asimismo, para garantizar la accesibilidad a la Escuela Oficial de Idiomas situada en Marqués de Molins se va a cambiar el sentido a la vía de la calle Jaime María Buch, en el tramo comprendido entre José María Py y General Marvá. "Para ejecutar estas obras Aguas va garantizar los itinerarios peatonales protegidos y accesibles, habilitará pasos peatonales mediante pasarelas seguras, garantizándo en todo momento la seguridad de los peatones y llevando a cabo una coordinación de las ocupaciones", según precisa el comunicado.
Las obras, que corren a cargo de CHM, en función del acuerdo de adjudicación aprobado el pasado mes de octubre, forman parte de un conjunto de cuatro proyectos con los que el Ayuntamiento continúa llevando a cabo medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, "impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad".
"Aguas de Alicante inicia los trabajos previos de un proyecto que va a favorecer una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, para ejecutar una plataforma única, acera-calzada, una ampliación de las aceras, la reducción del número de carriles de circulación y la disposición de nuevas zonas verdes y mejorando la distribución de espacios", según las mismas fuentes.
Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.
El proyecto prevé incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida. El cambio de la avenida contempla también nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.
El edil de Infraestructuras y Movilidad, José Ramón González, ha destacado que el proyecto aspira a configurar "una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable mejorando la movilidad sostenible".