Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sendos programas se extienden durante los meses de julio y agosto con una oferta variada

Alicante abraza la música en directo: de la tradición de la banda municipal al jazz en Las Cigarreras

8/07/2020 - 

ALICANTE. No hay aforo que valga si se pesan en una balanza las ganas que el público alicantino, y también los visitantes que van llegando a la ciudad, tienen por vivir el verano en la ciudad en estado puro. Una fórmula en la que la música al aire libre es el mejor aditivo. Así, las calles de la ciudad se preparan para vivir el 'jolgorio' del buen clima, -aunque sea ataviados con mascarilla-, con ganas multiplicadas este año después del 'encierro'. Iniciativas como el IX International Summer Brass Festival Alicante 2020 dieron el pistoletazo de salida a una agenda que sigue con el 'retorno' de la Banda Municipal de Alicante, que ofrecerá diferentes conciertos durante julio y agosto, algunos enfocados a homenajear a las víctimas y a los profesionales que se han afanado durante la pandemia.

Será muy especial para sus 47 músicos al completo, el concierto de este jueves -el del domingo 21 de junio, por Hogueras, en Las Cigarreras, fue a puerta cerrada, en el Secadero-, después de ensayos 'escalonados' en tandas de dos -en un local que han tenido que adaptar, quitando cinco filas de butacas- y una cuarentena intensa de teletrabajo con las infinitas visitas que conquistaron en redes sociales al subir sus conciertos grabados y entrevistas realizadas a solistas que han pasado por la ciudad. La Concejalía de Cultura ya programa las actuaciones de la Banda para los días 9, 12 y 16, a partir de las 20 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con un aforo máximo de 200 personas, los dos primeros a cargo de la batuta del director titular de la Sinfónica Municipal, José Vicente Díaz Alcaina, y el tercero encabezado por Pedro Lara Navarrete, subdirector de la Banda. 

"Supone la vuelta real a la actividad presencial con público, por eso el primer concierto ha de ser un homenajes a los fallecidos por coronavirus", explica Díaz. La dedicatoria a las víctimas no podía ser de otra manera, confiesa, que con la emblemática pieza de La muerte de Asse, segundo tema de la Suite número 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg. "El repertorio se completa con el pasodoble Gloria al pueblo, del maestro Artola, un pueblo que ha estado confinado, sufriendo esta tragedia, seguirá con la obertura de La forza del destino, de Verdi, la banda sonora de Robin Hood, por la búsqueda de esa lucha durante este tiempo de pandemia, con una zarzuela, El bateo, con la que dar alegría a nuestro público de toda la vida, las personas mayores, de Federico Chueca, y un pasodoble torero", avanza el director.

Tras recordar el dolor de las víctimas, el programa sigue con el espectáculo musical del domingo 12, dedicado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a los grupos complementarios, como Protección Civil y Bomberos, entre otros. El concierto previsto para el jueves 16 de julio se dedicará al personal sanitario, mientras que habrá otro el 19, dirigido a los más pequeños de la casa, también grandes héroes, y el 23 de julio, finalmente, para los mayores, 100% zarzuela. 

"Nosotros somos músicos profesionales; el aplauso y el calor del público nos hace falta como el respirar", asegura, emocionado, Díaz. "Tenemos muchísimas ganas de tocar pero sabemos que nuestro público, mayoritariamente los mayores, tiene miedo todavía a las aglomeraciones", insiste. Para facilitar su asistencia, las entradas no se venderán por Internet. "La gente mayor no es ese tipo de público". Además, las sillas contarán con la separación idónea, se pondrá gel a disposición de los espectadores, y, aunque no hay previsto programa de mano, sí habrá unos carteles para poder seguir el programa. "Continuaremos reinventándonos", promete el director de la Banda Municipal de Alicante.

A las actuaciones mencionadas, se sumarán otras en el mes de agosto, que se dedicarán a los servicios sociales, el domingo 9, y en agradecimiento a los visitantes de la ciudad, el sábado 15, el día de la Virgen de la Paloma, que la agrupación musical viene realizando desde 1958, dedicado originariamente a los veraneantes madrileños que llegaban en agosto a costas alicantinas, con un programa "muy castizo", y que este año no tiene por qué ser una excepción, dice Díaz. Antes, la Banda tiene también presente su tradicional concierto de la Alborada, el día 3 de agosto. "Es nuestro cumpleaños, y siempre lo celebramos con mucho cariño; está dedicado a la Virgen del Remedio, que es el día 5 pero que este año se ha suspendido".  Tres solistas, una soprano, barítono y un tenor con nombres de excepción, se batirán a duelo entre ópera y zarzuela con motivo de estos 108 años desde la fundación, en 1912, de la agrupación.

"Alicante tiene un clima perfecto para poder sacar a la calle la música", recuerda el que es el director de la Banda desde hace ya doce años. "Además de que no hay demasiados sitios cerrados donde hacer conciertos, aunque nosotros reanudamos nuestra programación en el ADDA a finales de septiembre", subraya, mientras se "encauza" la actividad en Las Cigarreras, que ha tenido que limitar su aforo, como la mayoría de espacios. Como novedad de este año, hay más: la Banda Municipal de Alicante visitará dos barrios de la ciudad. La Virgen del Remedio, por esta fiesta suspendida, con un pasacalle, y, del mismo modo, Ciudad de Asís, "para dar un poco de alegría en este verano", los días 6 y 13 agosto, respectivamente.

Jazz, cine y teatro en Las Cigarreras

Otro tipo de público -o no, según oferta-, el que también espera ansioso el verano de brisa agradable que se respira en Las Cigarreras, más concretamente, su Patio. El espacio, que abrió al público la semana del 7 de junio, plantea una agenda de conciertos muy interesantes dentro de la segunda edición del EdusiJazz, enmarcado en el proyecto Panorama Las Cigarreras como una de las actividades Fondos Feder, y y que guarda como objetivo el acercamiento de la cultura de manera gratuita a los vecinos de la zona, fomentando así mismo el movimiento económico cultural y social de la ciudad, tan necesario en esta época de alerta sanitaria. Un ciclo de nueve conciertos, que arrancó el pasado miércoles, 1 de julio, y que se repetirá el mismo día de la semana durante este mes, a las nueve de la noche, y los viernes de agosto, en el Patio del Centro Cultural, en la misma franja horaria. Como anfitriones, los alicantinos de Le Jazz Hot Quartet, que recibirán a diferentes solistas y músicos, como a la también paisana Vira León, en la cita de este miércoles día 8.

"Las entradas podrán adquirirse a través de la plataforma Eventbrite, habrá músicos locales, y del resto de la Comunidad Valenciana; lo hemos pasado al Patio, donde también haremos el cine de verano, los jueves programación independiente y, el viernes, cine mudo con música en directo, a las diez de la noche, entrada también gratuita", detalla María Jesús Lario, técnica en actividades socioculturales (Tasoc) de la Concejalía de Cultura. "Habrá oferta todo el mes de julio. Hemos ampliado por tanto las actividades: este sábado habrá teatro, por ejemplo, y dentro de dos viernes danza", explica. "Vamos a ir variando la programación del Patio; también se mantiene la exposición abierta de Caja Blanca, Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases", concluye.

Las Cigarreras también tiene prevista la presentación de un corto LGTBI y el proyecto de fotografía participativa La Cámara Tejedora, también dentro de Edusi Alicante. "Lo más complicado es el tema de aforos, no hay el suficiente para poder realizar actividades que estaban programadas, como conciertos o teatros, que han caído porque Caja Negra, por ejemplo, tiene una capacidad máxima ahora de veinte personas, y, Caja de la Música, de 40; ese ha sido nuestro mayor hándicap", reconoce la técnica. "Aunque sea imposible estar como antes, creo que la gente agradece disponer de un espacio al aire libre, somos nosotros, la administración, los que tenemos que lanzar esto un poco", asegura. Y seguir respirando Cultura, de eso no cabe duda.

Noticias relacionadas

next
x