ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno, un doble paquete de subvenciones a instancias de las concejalías de Participación Ciudadana y de Inmigración que ascienden a más de 279.000 euros. En primer término, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha acordado destinar un total de 249.971 euros para financiar 41 proyectos de entidades inscritas en el Registro Municipal y para el funcionamiento de las sedes sociales de 135 asociaciones sectoriales. El conjunto de las ayudas para proyectos alcanza los 49.995,23 euros. En el caso de las sedes sociales, llega a 199.976 euros.
Cuarenta y cinco entidades presentaron la documentación para optar a esas ayudas. De éstas fueron cuatro las que no resultaron admitidas al no cumplir con los requisitos exigidos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. La subvención de mayor cuantía es de 1.727,18 euros y se destina a la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Alicante 'Gabriel Miró' para el proyecto “Apasiónate”. La de menor presupuesto la ha obtenido la Asociación de Vecinos Tómbola 'El Progreso' para convertir en realidad su proyecto “Estampas del Casco Antiguo de Alicante”.
El total de las solicitudes para el funcionamiento de las 135 sedes de las asociaciones sectoriales han sido admitidas. Cuatro son las asociaciones que recibirán la ayuda de más cuantía, dotada con 2.856 euros. Se trata de la Asociación Provincial de Padres de Niños Límite (Anilia), la Asociación L´Harmonia Societat Musical Alacant, la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante Cocemfe-Alicante. La de menos presupuesto, la Asociación de la Comisión de Fiestas Monnegre d'Abaix, con 178,50 euros. El 2 de diciembre será el último día que tengan el conjunto de las asociaciones para presentar el conjunto de la documentación.
En segundo término, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la resolución final de las ayudas convocadas por la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado que benefician a diez entidades que desarrollan proyectos de voluntariado en la ciudad. La cuantía total de la subvención asciende a 30.000 euros y cada asociación recibirá el máximo contemplado en las bases, 3.000 euros.
La concejal de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, ha explicado que "con estas ayudas queremos potenciar la importante labor que realizan los voluntarios en la ciudad, aumentar la autonomía de las entidades e incrementar el número de personas voluntarias participantes en las diferentes actividades promovidas por las asociaciones y su formación".
La convocatoria de las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, se publicó el pasado mes de julio. Transcurridos los plazos administrativos y sin que se hayan presentado alegaciones o reformulaciones tras la aprobación provisional de las ayudas el pasado 14 de noviembre, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución definitiva.
Así, las entidades beneficiarias son las siguientes: Asociación Integración para la Vida (Inpavi Alicante), Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), Solidaridad Internacional del Pais Valenciano, Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, Fundación San Francisco de Borja, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (Fisat), Asociación Personas Sordo-Ciegas de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja, Asociación de Acogida al Niño y la Mujer Amaya Gómez (Animag) y Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante. La convocatoria es para proyectos realizados a lo largo de 2022, por lo que la subvención puede destinarse a proyectos ya realizados y, en cualquier caso, presentados antes del próximo 15 de diciembre, según concluyen fuentes municipales, a través de un segundo comunicado.