"Estamos en una situación de alarma democrática, no es un simulacro"
"Estamos en una situación de alarma democrática, no es un simulacro"
ALICANTE. Alejandro Soler, además de candidato al Congreso del PSPS-PSPV por Alicante, es además el secretario general de la organización provincial. Ha tenido y tiene mucha sintonía con Ferraz; no en vano, su criterio es el que prevaleció ante los cambios en las candidaturas que perseguía Ximo Puig. En esta segunda parte de la entrevista, Soler habla de las cuestiones orgánicas, aunque no se moja sobre el futuro.
-Después de las elecciones, pase lo que pase, vendrá un congreso federal y vendrá un congreso autonómico, no sé si extraordinario o ordinario. ¿Qué puede pasar?
-Venimos de una etapa en la que Ximo Puig, como presidente, ha hecho una extraordinaria gestión en el Gobierno valenciano, que todos yo creo que agradecemos, reconocemos y que además empleamos como elemento de movilización de la izquierda. Los elementos de la gestión y el cambio que ha dado esta comunidad con Ximo Puig al frente son un elemento a poner en valor. Hoy, lo ha sido en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro. Tanto la gestión del president como la el capital político que representa el propio Ximo Puig. No obstante, yo creo que la política son ciclos y etapas, y una vez que pasen las elecciones generales, en algún momento habrá un congreso autonómico. No sabemos si antes o después del Congreso Federal y en ese momento yo creo que será el momento procesal oportuno para debatir sobre el futuro del PSPV.
"No sabemos si antes o después del Congreso Federal y en ese momento yo creo que será el momento procesal oportuno para debatir sobre el futuro del PSPV"
-Tanto a usted como a Carlos Fernández Bielsa se les sitúa ahí como un poco la alternativa. ¿En qué qué papel se encuentra usted cuando le sitúan ahí?
-Bueno, no es tiempo de alternativas, no es tiempo de hablar del futuro del PSPV. Es verdad que tenemos una responsabilidad, tanto Carlos Fernández Bielsa como yo a nivel provincial y en mi caso, lo que hacemos es tratar de desarrollarla y de ejercerla con la mayor coordinación posible con el PSPV y con el PSOE. Y eso hace a veces que haya aparecido como que haya alguna diferencia de opinión, que siempre la suele haber dentro de los partidos, no solo entre PSOE provincial y el PSPV, sino dentro del PSOE provincial, o el PSOE provincial con otras agrupaciones. Siempre tenemos diferencias porque somos afortunadamente un partido híper democrático. A veces esas diferencias tienen más traslación mediática y a veces no, pero yo creo que en este momento no. Estamos intentando ganar el 23J y el proceso del PSPV ya vendrá.
-De las campañas se aprende. Yo entiendo que esta va a ser muy diferente porque los temas son muy diferentes, pero si ahora pudiera echar un poco la vista atrás, ¿hay cosas que cambiaría de la campaña del 28M y que aplicaría ahora por porque no funcionaron o por lo que fuera?
-Siempre vamos aprendiendo. Bueno, más que aprendiendo, cambiando de opinión porque no sabemos qué es objetivamente mejor y tampoco lo sabemos. Tenemos la impresión, el propio presidente, yo mismo y muchos miembros del PSOE de que nos ha faltado más traslación de nuestra política continuamente y de que no solo podemos confiar en que lo que hacemos está bien, sino que hay que trasladarlo y hay que confrontarlo constantemente con el resto de partidos políticos y por tanto, yo creo que por eso el presidente está haciendo una tour mediática extraordinaria para explicar la acción del Gobierno, para enfrentar también los temas difíciles. Cuando uno está en el gobierno no tiene que rehuir de los temas difíciles, como puede ser las críticas por determinados acuerdos con Unidas Podemos o la asunción de errores cuando los ha habido, como la ley del sólo si es sí, en la que evidentemente hemos dicho que nos hemos equivocado y ha habido que rectificar.
"Tenemos la impresión de que nos ha faltado más traslación de nuestra política continuamentE"
Pero otras cosas en las que se nos imputan que no han sido correctas, como el tema de Bildu, pues lo que hay que hacer es explicarlo y decir, oye, no hemos tenido un acuerdo de gobierno, hemos coincidido en leyes. Esto no es lo que traslada el Partido Popular y yo creo que hay que explicar claramente que los ciudadanos sepan, pues, que en todas las acciones importantes que ha hecho el Gobierno subir pensiones, subir salarios, subir, mejorar la estabilidad en el empleo, el Partido Popular ha estado en contra de todo, y ese es el PP que quiere gobernar. La comunicación consiste fundamentalmente en insistir en los mensajes, porque evidentemente la gente lleva su vida, tiene sus cosas y hay que insistir mucho para que el mensaje cale.
"Nosotros somos un partido de izquierda moderado, y no podemos ser otra cosa. Ni somos de centro, ni somos de los de más izquierda de este país"
-Y en el caso también de la campaña autonómica, quizá no hubo demasiado respeto por los socios, Compromís y Unidas Podemos. Es decir, a lo mejor el PSOE tenía que ir a buscar el electorado de Podemos o de Compromís, que parte se quedó en casa y no votó.
-Es difícil a veces cuando se hace la acción, en campaña, ver a quién vas a dirigir. Esto lo decimos mucho los políticos y también quienes estáis en medios. Hablamos a veces todos de decir, oye, vamos a dirigirnos al electorado y tal, pero no es tan fácil, no es tan sencillo el intentar ir hacia un electorado sin perder la identidad con el propio. Por tanto, a veces siempre se debate en el PSOE, a veces se debate si hay que hacer una acción un poquito más a la izquierda, un poquito más hacia el centro y en función del momento se lanza un mensaje u otro. Pero yo creo que al final cada uno tiene el espacio político, que los ciudadanos te han dado y el que se corresponde de manera coherente con tu acción de gobierno. Y nosotros somos un partido de izquierda moderado, y no podemos ser otra cosa. Ni somos de centro, ni somos de los demás izquierdas de este país. Somos de centro. Yo creo que estamos entre el cuatro o el tres y medio. No estamos en el cinco, que es el centro, no estamos en el dos, que pueda estar Unidas Podemos. Ese es nuestro espacio, y así tenemos que trasladarlo. Yo creo que de manera honesta y valiente, para ser reconocibles y para ser coherentes con lo que hacemos.
"Estamos en una situación de alarma democrática, no es un simulacro"