El Ayuntamiento de Alcoy ha terminado las obras de mejora, limpieza, restauración y acondicionamiento del refugio de la guerra civil situado al inicio de la calle Santo Tomás
ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha terminado las obras de mejora, limpieza, restauración y acondicionamiento del refugio de la guerra civil situado al inicio de la calle Santo Tomás. Las mejoras han consistido principalmente en la limpieza de este espacio y la adecuación del acceso para que pueda ser visitado. Tan solo se podrá acceder a los primeros metros del refugio hasta un punto delimitado por una valla . Aún así desde ese punto está previsto que se tenga una visión de cómo era este espacio. Además en el acceso refugio se colocarán unos paneles explicativos.
La concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, ha destacado que «esta acción forma parte de la visión del gobierno municipal de poner en valor los vestigios de la guerra por parte tanto de las concejalías de Patrimonio Histórico como de Turismo. De hecho, el último año 2015, ya se llevó a cabo una actuación en este refugio para arreglar el acceso actual y la puerta de entrada».
La rehabilitación y acondicionamiento del refugio de Santo Tomás era una demanda histórica del grupo Compromís en Alcoy. Compromís ya había destacado en la anterior legislatura su singularidad arquitectónica, el valor histórico y el atractivo turístico de este lugar. Por un lado, por su proximidad a las murallas y a las torres medievales, ya que todas estas obras, constituyen formas de defensa de diferentes épocas. Además, por tratarse de un refugio que está muy céntrico, lo cual hace que sea visible para aquellos que visitan Alcoy. La inversión realizada en la limpieza y la mejora del refugio ha sido de 11.692,23 euros, según ha informado el consistorio alcoyano.