después de la cancelación de hogueras, magdalena y, ahora, las fallas

Alcoy se queda sin Moros y Cristianos este año

13/05/2020 - 

ALCOY. Caen las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy. Tras la suspensión de las Hogueras en Alicante, Magdalena en Castellón, y el reciente derrumbe de la cuarta ficha en este 'efecto dominó', las Fallas, de este miércoles, otra de las grandes y más arraigadas tradiciones entre los municipios de la Comunitat Valenciana no celebrará su edición de este año. Según ha podido saber Alicante Plaza, la Festa alcoyana se salta un año en su calendario siguiendo el camino que han seguido sus celebraciones hermanas en el territorio, y motivado por la incertidumbre que se respira todavía en esta crisis sanitaria, se entiende, como manera preventiva ante el riesgo de generar aglomeraciones no permitidas en un momento poco idóneo.

La Fiesta en mayúsculas que simbolizan los Moros y Cristianos, que ya anunciaron a principios de este mes que no iban a celebrarse en municipios como Agost y La Vila, intentó salvar este año uno de los lugares emblemáticos de la tradición como es Alcoy y marcó unas fechas para principios de octubre, los días 3, 4 y 5, en concreto, según pudo saber este diario, con intención de "calmar" al sector artesano que la sustena. Al final, no solo no se convocará la Trilogía Festera -que paralizó cualquier movimiento en el calendario el 13 de marzo, a expensas de ver cómo evolucionaba la situación-, sino que tampoco habrá Mig Any, ni Glorias, este 2020, esto es, todos los actos que sirven de aperitivo a los tres días grandes que no tienen cabida en tiempos de pandemia. Las mismas fuentes aseguran que los cargos de este año -Alfonso Moreno (Capitán Cristiano de la Filà Muntanyesos), Joaquín Brotóns (Alférez Cristiano de la Filà Cruzados), Rafael Tortosa (Capitán Moro de la Filà Cordón) y Rafael Aracil (Alférez Moro de la Filà Ligeros)- no perderán sus fiestas y ocuparán su misma posición privilegiada, y con la que tanto han estado soñando, en 2021. 

La 'duda' entre los artesanos

Sin duda, la cancelación de las grandes celebraciones de la Comunitat Valenciana para este 2020 golpea, de lleno y bien fuerte, a todo el sector artesano que la respalda, y que vive de ellas durante buena parte del año. Según ha podido saber Alicante Plaza, en el caso de Alcoy no se habría pensado en un paraguas de medidas específicas para el gremio por parte de la Asociación de San Jorge, acogiéndose, por tanto, al paquete destinado de manera genérica a autonómos.

Aunque la decisión de no celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy en 2020 podría no haber dependido directamente de las filaes, ni de la Asociación, según la información avanzada a este diario, buena parte de los festers podrían comulgar con ella, por el ahorro que supondría pagar la fulla dos veces seguidas en tan solo seis meses.

Los alcoyanos celebraron las fiestas igualmente desde sus balcones, incluso cantaron el Himne. Foto: David Córdoba

Noticias relacionadas

next
x