ALICANTE. La nueva alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, del PP, niega en un comunicado publicado en la versión digital de una revista local de la comarca las presiones que denuncia la empresa concesionaria de la piscina, la alicantina Ilitia Mediterránea. Después de que Alicante Plaza desvelase los impagos del Ayuntamiento a la empresa y las conversaciones de whatsapp entre la alcaldesa y el responsable de la piscina, Cortés asegura que sugirió dicha posibilidad por los problemas de Ilitia y, de hecho, avanza que sancionará a la empresa por sus incumplimientos.
Como ha contado este diario, Ilitia comenzó a gestionar la piscina municipal de Requena el pasado mes de junio (hasta ahora la gestión era directa del Ayuntamiento). La primera semana, la obsolescencia del sistema de filtrado y la falta de los productos químicos necesarios (que Ilitia atribuye a la incertidumbre sobre la apertura provocada por una avería durante el llenado) obligaron a cerrar al ponerse verde el agua. En ese momento, Cortés insistió a Ilitia para que se pusiese en contacto con una subcontratista, operación que aprobaría "de inmediato". La empresa viene intentando endosar facturas por sus servicios sin éxito desde entonces.
En el comunicado, Cortés indica que tras reunirse con Ilitia "en presencia de técnicos municipales" el 4 de julio (misma fecha de los whatsapps), con la piscina cerrada por el agua verde, "informamos a la empresa sobre las opciones legales disponibles para asegurar la continuidad y calidad del servicio de la piscina municipal". Entre estas opciones "se incluían la cesión del contrato, la subcontratación o la rescisión voluntaria". Al ser inviable la cesión por el tiempo transcurrido, "las opciones de subcontratación y rescisión fueron las comentadas". Cortés defiende que "la subcontratación es una posibilidad contemplada en el pliego y supondría la continuación del contrato con Ilitia".
La alcaldesa de Requena asegura en su comunicado que "la empresa está incumpliendo reiteradamente el contrato", sin indicar en qué sentido, "razón por la que se han iniciado los trámites para la imposición de las correspondientes penalizaciones". Cortés asegura asimismo que la conversación de whatsapp (a la que Alicante Plaza ha accedido y publicado en su totalidad) "se ha publicado de forma sesgada", y niega rotundamente tener relación personal con la empresa que ella misma sugirió como subcontratista, que se encarga de otras piscinas de la localidad.
Así las cosas, el enfrentamiento entre la alcaldesa de Requena y la empresa de la piscina apunta a resolverse en los tribunales. Si Cortés anuncia en su comunicado que va a emprender acciones legales "en defensa de mi honorabilidad" ante las acusaciones "infundadas" de la empresa, en Ilitia valoran denunciar a su vez al Ayuntamiento por prevaricación, según ha podido saber este diario. Concretamente, por impedir conscientemente la presentación de las facturas correspondientes por su actividad, que ascienden a decenas de miles de euros.