IBI (EP). El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (Aiju) y el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (Vrain) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han mostrado el "papel transformador" de la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en "sectores clave" para la economía de la Comunitat Valenciana.
Así lo han destacado en la I Jornada sobre Inteligencia Artificial Aplicada, que se ha celebrado este miércoles en el marco de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (Ucie-Vrain), financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), según ha indicado Aiju en un comunicado.
El director general del instituto tecnológico, Manuel Aragonés, ha realizado la presentación de la jornada y, posteriormente, los diferentes participantes han expuesto con un carácter eminentemente práctico la aplicación de la IA en diferentes áreas, como son la transformación de plásticos, juguete, turismo y salud.
En concreto, el responsable del Área de Nuevas tecnologías de Aiju, César Carrión, ha señalado que, en la actualidad, la IA "está de moda, pero no se llega a entender y percibir de qué forma puede aplicarse y mejorar los diferentes sectores".
En cuanto a las aplicaciones de la IA en el sector de transformación del plástico, la técnica de Aiju Támara Aguilar ha presentado el proyecto Simdata 4.0, que muestra la aplicación de gemelos digitales y captura de datos como precedente a la implantación de la industria 4.0 en el tejido industrial moldista y transformación de plástico.
Por su parte, la responsable del Área técnica de Redit, Elena Cortés, ha mostrado la iniciativa público-privada InnDIH en la Comunitat Valenciana, a través de la cual las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, los institutos de investigación biotecnológica-sanitaria y las administraciones aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las pymes y de la Administración Pública.
En cuanto al sector del juguete, se ha detallado el proyecto DLT4AITOYS, cuyo objetivo es desarrollar un marco de pasaporte digital de juguetes inteligentes, registrando las diferentes etapas de su fabricación y distribución.
De esta manera, se permite que los usuarios identifiquen las características del juguete, además de su procedencia. Además, mediante los procesos de logística inversa, se podrán introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalice su vida útil, según ha indicado el técnico de Aiju José Carlos Sola.
En la misma línea, el investigador de Vrain de la UPV Jordi Linares ha destacado que el "papel transformador" de la IA para el sector del juguete va "desde la creación de experiencias de juego y aprendizaje más enriquecedoras hasta la optimización de los procesos productivos".
"La IA, en sinergia con los juguetes tradicionales, crea una dimensión educativa y entretenida. Pero también se extiende a los procesos productivos, impulsando la eficiencia en el diseño, la producción, la distribución y el marketing, donde Vrain de la UPV emerge como el socio tecnológico ideal para las empresas del sector por su experiencia", ha enfatizado Linares.
Antes de la jornada, el público ha observado los demostradores, realizados de forma conjunta entre AIJU y VRAIN de la UPV, como aplicaciones de Realidad Aumentada que fomentan la gamificación del juguete, una APP que sirve de apoyo al juego 'Intelect' y conecta con la RAE para la verificación de palabras o un triciclo con tablet incorporada que instruye en educación vial.
Respecto a las aplicaciones en el sector turístico, Natxo Seguí, de Aiju, ha mencionado el proyecto Smarttur+ECO, que ha materializado tres demostradores de rutas turísticas gamificadas personalizadas y sus posibilidades de realidad virtual en tres hoteles de la cadena RH en Benidorm (Alicante), Gandia (Valencia) y Peñíscola (Castellón). La recomendación personalizada de la ruta se ha realizado mediante IA en colaboración con Vrain de la UPV.
En relación al sector de la salud, el proyecto Hefmov permite aplicar la Realidad Virtual y la IA para los procesos de rehabilitación posoperatorios en enfermedades cardiacas. De este modo, se fomenta la actividad y se facilita "un plan de trabajo adaptado y gamificado a través de un entorno inmersivo".
Asimismo, los expertos han destacado la iniciativa GLIO-IA, cuyo objetivo es la creación de una plataforma que incorpore y analice "de forma flexible e integral" datos clínicos de pacientes afectados por tumores cerebrales. Así, busca dar respuesta a las necesidades de cada paciente de manera individualizada.
Por otro lado, el encuentro también ha servido para dar a conocer la Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA), comunidad de innovación en Inteligencia Artificial en la que participan investigadores, estudiantes y profesionales de las universidades, centros de investigación, empresas y entidades interesadas en la innovación en IA, de la mano de la directora de valgrAI, Ana Cidad.
Su objetivo es promover la divulgación, el intercambio de conocimiento y tecnología para articular la cooperación y la generación de sinergias alrededor de la IA en el Sistema Valenciano de la Innovación.