ALICANTE. Un pasaporte digital de producto que permitirá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución. Desde Aiju e ITI trabajan de forma conjunta en el desarrollo y puesta en marcha del pasaporte digital de producto en el sector del juguete. Lo hacen a través del proyecto Dlt4AItoys "Integración de Tecnologías DLT en el Desarrollo del Marco de Pasaporte Digital de Juguetes Inteligentes".
Además, este documento, tal y como aseguran desde Aiju, "permitirá a los usuarios identificar fácilmente las características del juguete, así como su procedencia". Y es que, aseguran, "mediante los procesos de logística inversa, también se podrá introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalicen su vida útil, promoviendo la economía circular y reduciendo la generación de residuos".
Este proyecto europeo también quiere mejorar y actualizar los servicios de Inteligencia Artificial que alberga la Multisectorial AI Platform, plataforma desarrollada por Aiju que integra servicios de reconocimiento de imágenes, chatbots, análisis de sentimientos y emociones, y reconocimiento de voz. El objetivo es que se permita que la industria juguetera de la Comunitat Valenciana mejore la calidad de sus juguetes inteligentes y que estos puedan proporcionar un mayor valor pedagógico.
Otro de los pasos en esta colaboración es el desarrollo y mejora de Distributed Ledger Technologies (DLT), cuyo objetivo se centra en aportar una solución que simplifique el intercambio de información, y al tiempo, haga más confiables entornos compartidos, con mecanismos basados en Blockchain. En este sentido, ITI trabajará sobre los resultados alcanzados en el proyecto Épsilon, mejorando los mecanismos implementados para la interacción con redes DLT con semánticas análogas a las de una base de datos, según aportan desde el proyecto. "De esta forma, se persigue facilitar el uso de las DLT, aplanando la curva de aprendizaje de la tecnología y acercándolas a usuarios que, aunque puedan no estar familiarizados con ellas, sí lo estén con las bases de datos tradicionales. Además, se avanzará en las identidades en redes DLT hacia el objetivo de una gestión puramente descentralizada, intentando llegar a un nivel lo más cercano a la identidad autosoberana".
Así, la colaboración de ambos institutos permitirá estudiar y verificar la aplicabilidad de las DLT en el contexto de la Multisectorial AI Platform. El uso de DLT permitirá almacenar de manera inmutable, gracias a su uso de la criptografía y replicación distribuida aquella información que se considere relevante.
Esta iniciativa, con número de expediente IMDEEA/2022/80, está financiada por las ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en colaboración con empresas, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El proyecto se inició en septiembre de 2022 y tiene una duración de 10 meses y cuenta con un importe subvencionado de casi 200.000 euros.