ELCHE. La empresa mixta Aigües d'Elx lo volverá a intentar con los fondos europeos Next Generation EU. La Junta de Gobierno aprobaba este jueves el proyecto de Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Inteligente y Sostenible - Oasis Elx, una iniciativa que busca la digitalización del ciclo integral del agua. Será un proyecto valorado en 5,6 millones de euros, con 4,6 subvencionables por Europa.
La compañía de aguas ya se presentó a una convocatoria, con una propuesta de 12 millones de euros que finalmente no se aceptó. Aquella se centraba más en la digitalización de los contadores. Ahora la convocatoria ha cambiado el enfoque, y esa parte tan solo representa un 10%, y que se destinaría a los grandes consumidores y a contadores municipales. En la ciudad hay un 35% ya digitalizados.
Así, el grueso del planteamiento se centra en aspectos como los gemelos digitales, control de calidad del agua, gestión digital de la depuración, el control continuo del agua potable, sistemas de ciberseguridad o la sectorización. Esto último permite medir el consumo de agua al momento en cada zona de la ciudad, segmentada por sectores. Actualmente ese proceso está al 85% y el objetivo con estos fondos es llegar al 100%. Lo que permite también controlar aspectos como las fugas y otros problemas que puedan surgir.
Se solicita una subvención de 4,6 millones para Aigües, que sufragaría Europa, y la empresa mixta pondría el millón restante hasta los 5,6, para formación del personal o comunicación, entre otros aspectos. Ahora se está reciclando el proyecto que ya se presentó, porque hay planes comunes, en una relativa contrarreloj porque el final del plazo para presentar las propuestas expira a mediados de diciembre. Por eso la Junta de Gobierno ha aprobado ya la actuación.