ALICANTE. Aguas de Alicante presentó su Plan Estratégico 2022-2025 el pasado mes de marzo: una hoja de ruta fruto del trabajo y la implicación de su plantilla, junto al resultado de la escucha activa practicada por la compañía con diferentes colectivos de la sociedad alicantina. Este plan se vertebra entorno a cinco grandes ejes de acción, la 'Eficiencia y Recursos' (objetivo: innovar para una gestión eficiente de los recursos); la Circularidad de Proyectos (objetivo: transformar lo circular en un hábito compartido); el 'Pacto Social' (objetivo: trabajar para no dejar a nadie atrás); la 'Lucha contra el Cambio Climático' (objetivo: adoptar medidas eficientes para frenar el Cambio Climático); y 'Personas en el Centro' (objetivo: identificar nuevas formas de estar cerca de las personas). A su vez, estos objetivos están compuestos por un extenso número de acciones concretas, hitos cuantificables con los que poder medir el grado de avance de forma periódica, según han detallado este lunes fuentes de la compañía.
Iniciada la primavera, Aguas de Alicante hizo entrega a los responsables de las estaciones depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia del reconocimiento como "Instalación libre del uso de fitosanitarios en la gestión de sus zonas verdes", un hito definido como "lograr la eliminación total de los fitosanitarios en sus instalaciones" dentro del objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. El reconocimiento en dichas plantas estuvo acompañado por la realización del censo de primavera de las aves que las habitan, acción contemplada dentro del proyecto BiObserva con el que colabora la compañía para estas EDAR. BiObserva es un programa de voluntariado corporativo de tipo medioambiental, un proyecto de "ciencia ciudadana" en el que el personal de la empresa se involucra en el cuidado del medioambiente, aportando información clave de la biodiversidad habitante en el entorno.
En relación con la eficiencia, la compañía preveía en junio que todos sus abonados podrán beneficiarse de la telelectura en los próximos cinco años. Para sus responsables, una de las principales claves del éxito de este Plan Estratégico en el ámbito de la eficiencia es la búsqueda de robustez de los sistemas de abastecimiento frente a fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, con el fin de tener la capacidad de garantizar la cantidad y calidad en el abastecimiento.
Otra de las claves es la búsqueda de la eficiencia y rendimiento de las redes, tanto en sistemas de medición, como en sistemas de distribución, de cara a optimizar un recurso cada vez más escaso y valioso. Para lograrlo, una de las principales palancas de estos objetivos es continuar con la digitalización, proceso en el que la progresiva implantación de la telelectura o lectura en remoto de los contadores de agua permite a Aguas de Alicante un gran salto cualitativo en su gestión operativa del día a día.
Con la llegada del verano, la compañía se sumó a múltiples acciones solidarias destinadas a colectivos vulnerables, dentro del eje vinculado a la acción social y las alianzas con otras organizaciones como multiplicadoras de impactos positivos.
Gracias a la campaña a favor del Banco de Alimentos, logró una recaudación de 8.196€ en una acción vinculada al paso a la factura digital de sus clientes y una donación de 1€ por parte de la empresa por cada nueva alta en esta modalidad de recepción de facturas. También, y coincidiendo con el periodo vacacional de los más pequeños, la empresa se sumó a diversas acciones de carácter educativo impulsadas por otras organizaciones, como la Jornada de Convivencia Juan XXIII, parte de las Actividades Comunitarias impulsadas por la Unidad Técnica de Intervención Comunitaria del Equipo Social de Zona 4 de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, iniciativa a la que Aguas de Alicante se unió al propósito de crear un espacio de encuentro y colaboración entre entidades/vecinos y vecinas de la zona, socioeducativo, preventivo y lúdico. O, también, la organizada junto a Save The Children, implicándose en su Escuela de Verano destinada a alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria en el Colegio Santísima Faz con talleres ambientales para menores en situación de especial vulnerabilidad.
Con la vuelta del verano, Aguas de Alicante amplió la capacidad de producción de sus instalaciones de solar fotovoltaica en su edificio de la calle Aureliano Ibarra de Alicante, una producción de energía eléctrica directamente destinada a la recarga de los vehículos eléctricos de flota de la compañía.
El Plan Estratégico recoge un enfoque de circularidad, de respeto y de eficiencia del recurso hídrico que gestiona la empresa, planteando acciones con las que la compañía quiere ser referente en reutilización de agua, pero también en eficiencia energética, en descarbonización, en lucha contra el cambio climático a través de proyectos innovadores que vehiculen la consecución de sus objetivos, convirtiendo a este P.E. en motor del territorio y de la sociedad con la que trabaja.
En relación con la ciudadanía, la empresa presentó en octubre una ampliación de su atención multicanal con dos nuevas vías de atención: un chatbot y WhatsApp, dentro de su objetivo de avanzar en la transformación de la experiencia del cliente, recogida en los objetivos del P.E., en un año en el que la atención al cliente se incrementó en un 49,68%, según se recoge en su último Informe de Desarrollo Sostenible. Con la apertura de estos dos nuevos canales, Aguas de Alicante avanza en la adaptación a las diferentes necesidades, permitiéndole llegar a todas las personas con un trato personalizado, inclusivo, ágil y profesional que no deje a ninguna atrás.
También en el ámbito de clientes y en noviembre, Aguas de Alicante se adhirió a la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Alicante, un paso más en la resolución amistosa de conflictos con usuarios. Con esta acción, se fomenta y ofrece una opción amistosa para conflictos y reclamaciones que afecten a los usuarios del servicio, propiciando la resolución de las controversias planteadas de forma rápida y equitativa.
Esta opción está disponible para clientes de todas las poblaciones gestionadas: El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant y Alicante. Todo ello, dentro del denominado eje 'Personas en el centro', que ocupa un lugar esencial y aglutina todas aquellas acciones con las que se quiere seguir avanzando para ofrecer a sus clientes una total credibilidad, transparencia y seriedad en el servicio.
Con la vista puesta en 2023, si hay un hito que supondrá un antes y un después en la gestión de Aguas de Alicante en los próximos meses es la inauguración del 'Centro de Inteligencia del Agua' (CiA).
Enmarcado dentro de la estrategia de digitalización de la gestión municipal denominada 'Alicante Smart City' y 'Alicante Futura', quiere alcanzar también al ámbito de la gestión del agua con este espacio, que será el epicentro de la apuesta de la empresa y de la ciudad por la digitalización del ciclo integral; lugar de convergencia de todas las tecnologías con las que ya se trabaja, así como de los proyectos que se presentarán a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Una apuesta, en definitiva, por la integración de las últimas tecnologías a lo largo de todas las fases que componen el ciclo del agua, con el objetivo último de luchar contra la crisis climática.