ALICANTE. Aguas de Alicante, la primera empresa mixta de España en su sector (fundada a finales del XIX, el Ayuntamiento entró como socio en la década de los cincuenta), cumple 125 años. Y lo hace con nueva identidad corporativa, pero sobre todo con una firme apuesta por la modernización de la gestión del ciclo integral del agua en los seis municipios que gestiona, y armada con la última tecnología para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, desde la sequía hasta las inundaciones, pasando por el seguimiento de pandemias como la del covid a través de las aguas residuales.
Una apuesta tecnológica que pusieron en valor el presidente de Agbar (socio privado de la empresa), Ángel Simón, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, y que reconocieron también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (partners públicos de estos proyectos), durante la presentación este martes en el Adda de la nueva identidad corporativa de la empresa, a cargo de Grupoidex.
La punta de lanza de esta apuesta tecnológica será el Centro de Inteligencia del Agua que, integrado en la red Dinapsis, abrirá este año en el antiguo edificio de los bomberos municipales de la plaza Séneca, como adelantó este diario, y donde se aplicará la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión del ciclo integral del agua. El objetivo es aprovechar hasta la última gota, en el marco de la estrategia Alicante Agua Circular, y que se completa con la mejora de infraestructuras y la interconexión del parque inundable de La Marjal con la depuradora de Rincón de León.
Este centro (que se completará con un espacio de Alicante Futura en la planta superior) será además, según explicó Simón, un centro de innovación abierta, que cambiará la forma de relacionarse de la compañía con sus usuarios y con cualquier agente de innovación que quiera colaborar. La otra gran pata tecnológica del plan de Aguas de Alicante para dar respuesta al cambio climático, en este caso en colaboración con la Diputación y de nuevo a través de Dinapsis e Hidraqua, es la tecnología predictiva para anticiparse a nuevos episodios meteorológicos como la DANA que inundó la Vega Baja en 2019. Tecnología contra los dos extremos del cambio climático.
Alicante pide 12,3 millones en fondos de la UE para proyectos de digitalización de la gestión del agua
En este sentido, el presidente de Agbar destacó durante su intervención que tras 125 años de historia, Aguas de Alicante es "una empresa avanzada en muchos campos", y defendió que las líneas de actuación de la firma apuestan por la innovación en los campos ambiental, social, técnico y digital; el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar el 100% de reutilización en los próximos años; y por la implicación con la sociedad, al garantizar el derecho al agua de los más vulnerables. "Aguas de Alicante es el mejor ejemplo de colaboración público-privada", dijo, y el horizonte pasa por "afrontar cada fase del ciclo del agua desde una perspectiva tecnológica".